28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Súper bono de fin de año: trabajadores de las Telecomunicaciones recibirán más de $214.000

17. 11. 2022

Fue acordado por el Día del Trabajador Telefónico y se abonará en los primeros días de enero. Mientras tanto, el Gobierno define el pago extra para los trabajadores privados.

Mientras el Gobierno nacional ultima los detalles sobre el bono de fin de año para los empleados privados, los trabajadores de un gremio ya tienen certeza de que recibirá un pago extra muy importante: se trata de los pertenecientes a las Telecomunicaciones (anteriormente llamados Telefónicos), que obtendrán una suma por encima de los $200.000.

El acuerdo fue firmado en el marco del Día del Trabajador Telefónico, y la cifra exacta es de $214.086, la cual se abonará en los primeros días de enero.

Este entendimiento entre los representantes de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones con las empresas Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro forma parte de la reapertura de la paritaria anual que el sector tiene de junio a junio cada año.

Al respecto hay que señalar que también se fijó un aumento del 28% para el período octubre-diciembre, que totalizó un 46% en el segundo semestre del año.

Paralelamente,  y como fue señalado, desde el Ejecutivo están terminan de pulir los últimos detalles para lanzar un bono de fin de año de similares características a quienes trabajan en el sector privado.

Rumores sobre el bono del Gobierno

Si bien por ahora no hay precisiones, los rumores de las últimas horas apuntan a que podría ser únicamente para salarios entre $100.000 y $130.000, a pesar de que en el comienzo no había trascendido esa limitación respecto a los haberes que se reciban.

Habrá que ver, si se confirma ese punto, cuál es la reacción desde los diferentes sectores y dirigentes que en los últimos días apoyaron la iniciativa. Por ejemplo, la propia CGT -a excepción de los sectores más combativos- ya dio a conocer su apoyo a la idea. Aunque también remarcó que debería ser «para todos».

El bono que anunciará Alberto Fernández para los trabajadores privados podría ser para sueldos entre $100.000 y $130.000.

Este refuerzo salarial reemplazaría a la reclamada suma fija que le pidieron el moyanismo y las dos CTA a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, cuando los recibió.

Por su parte, y al referirse al tema, el presidente Alberto Fernández señaló que «en la emergencia, llegando fin de año, entendemos que hay salarios más postergados. A ellos vamos a tratar de ir en su auxilio con el bono».

POR EL CONFLICTO EN SANCOR, ATILRA PREPARA UN PARO EN TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Durante una rueda de prensa realizada en la Embajada de Argentina en París, el máximo mandatario aseguró que «en Argentina las paritarias funcionan plenamente, lo que hay que dejar, es funcionar las paritarias».

Y agregó: «El riesgo que se corre en ese caso, es generar un problema fiscal en los municipios y muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad, pasándolos a la informalidad».

Un respaldo de la CGT que podría cambiar

Sus palabras fueron bien recibidas en la sede de Azopardo, que fueron los primeros en adelantar su rechazo al aumento generalizado por fuera de las paritarias.

«No nos comunicaron nada formalmente, esperemos conocer los detalles. Pero en principio estamos de acuerdo con este mecanismo», le dijo a Gestión Sindical un dirigente cercano a la mesa chica de la central obrera.

En este sentido, insistió que la suma fija «achaca la pirámide salarial, y descompensa la negociación colectiva». Eso fue lo que le trasmitió la conducción de la CGT a Olmos cuando fueron recibidos por la ministra.

FACUNDO MOYANO CRITICÓ A SU HERMANO PABLO POR LA PRESENCIA DE CAMIONEROS EN EL DÍA DE LA MILITANCIA

Otro argumento que expresó el dirigente consultado apuntó precisamente a la «universalidad» del pago. «Esperemos que este bono no tenga techo, que alcance a todos los trabajadores bajo convenio», dijo este dirigente. Si están dadas estas condiciones, finalizó, la CGT «apoyará».

Por lo tanto, no sería nada extraño que desde la central levanten la voz si finalmente se confirma que el pago será solo para quienes tengan un salario de entre $100.000 y $130.000.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales