20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Por el conflicto en Sancor, ATILRA prepara un paro en todas las empresas del sector

17. 11. 2022

El gremio lechero ya tomó la decisión, aunque todavía no hay fecha definida. Será por 72 horas en la cooperativa láctea y por 48 horas en el resto de la industria.

Por el conflicto en Sancor, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) anunció que tomó la decisión de realizar un paro, que todavía no tiene fecha confirmada y será «total y sorpresivo», en todas las empresas del sector.

Lo que sí ya está definido es que la medida de fuerza será por 72 horas en la cooperativa láctea y por 48 horas en el resto de la industria.

Según informó el gremio, el plenario de secretarios generales reunido ayer en Rafaela, donde está el sindicato, resolvió hacer propio un reclamo de una agrupación de trabajadores y, por unanimidad, llevar adelante la protesta.

Ahora será el Consejo Directivo Nacional de la entidad quien le pondrá fecha a la huelga. Hay que recordar que ATILRA viene apoyando que un grupo de inversores privados rescaten a la cooperativa láctea vía la figura de un fideicomiso. Como eso no termina de concretarse es que ahora se realizará la medida de fuerza.

Sancor, en problemas desde hace cinco años

Sancor atraviesa desde 2017 un complejo momento económico y financiero, a partir de la pérdida de producción y posicionamiento en el mercado. Por eso, en octubre del año pasado, en medio de un proceso de reestructuración, una Asamblea aprobó el desembarco de un grupo empresario y la puesta en marcha de un fideicomiso.

Entre los inversores privados vinculados con este mecanismo están José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3, entre otros medios), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estevez, experto en el sector lácteo.

Estos empresarios buscan que la firma pase de producir 700.000 litros diarios a 1,5 millones, su capacidad actual instalada. El fideicomiso es por US$60 millones y le falta conseguir el financiamiento necesario para ponerse en marcha.

El gremio viene reclamando que el Estado cumpla el compromiso que al respecto había asumido meses atrás. Pero ahora el Gobierno, si bien no descarta la alternativa del fideicomiso, está explorando otras vías de ayuda, como fiscales e impositivas. Y también aguarda que la cooperativa pueda cobrar US$18 millones que le debe Venezuela por exportaciones realizadas a ese mercado.

FACUNDO MOYANO CRITICÓ A SU HERMANO PABLO POR LA PRESENCIA DE CAMIONEROS EN EL DÍA DE LA MILITANCIA

Hace unos días, la Agrupación Nacional «María Adrián Cornejo», que es histórica en la actividad, le mandó una carta al sindicato sobre el conflicto en SanCor.

Allí expresaba, en relación a la empresa, que tiene «una salida a partir del fideicomiso diseñado e impulsado por el Estado Nacional y firmado por la cooperativa, el grupo de inversores y nuestra entidad sindical hace ya un año, que inexplicablemente aún no se ha tornado operativo».

El gremio ya había advertido sobre el paro

Y agregaba: «Es decir que la solución está, puesto que los compromisos acordados fueron asumidos y firmados, siendo el deber y la obligación de los directivos de la empresa y los inversores gestionar ante el Estado todo cuanto sea necesario para darles cumplimiento».

Ya hace dos meses ATILRA había alertado que «el proyecto y compromiso del gobierno nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de Sancor, que incluyó el armado de un fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales».

MÁS PROBLEMAS PARA LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES: AFILIADOS PODRÍAN PERDER ATENCIÓN EN FARMACIAS

En ese entonces planteó que «ante esta problemática, de tan vasta magnitud y cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical».

Incluso no dudó en presionar al Gobierno, asegurando que precisamente del Ejecutivo dependía que no se paralizara la actividad. El tiempo siguió pasando, el conflicto no encontró una salida y, entonces, ahora es un hecho el paro total de actividades.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales