Suma fija selectiva y bonos, parte del paquete de medidas de Massa para aliviar bolsillos

24. 08. 2023

El ministro de Economía realizará el anuncio post devaluación tras su viaje por Estados Unidos. Las alternativas que se manejan.

No lo preveían: tanto Sergio Massa y la CGT no creían en implementar una suma fija pese al contexto inflacionario. Porque las partes consideraban que las paritarias estaban en línea y ganando contra la suba de precios y que son la mejor herramienta para recuperar poder adquisitivo.

Fue una visión compartida en charlas y viajes entre el ministro y representantes sindicales, que además recalcaban que una remuneración extra achataba las escalas salariales mientras el sindicalismo más identificado con el kirchnerismo pedía en voz bajas medidas.

No obstante, el resultado de las PASO con Javier Milei al frente y la devaluación posterior, del 22%, hicieron cambiar la hoja de ruta y obligaron al candidato a presidente de Unión por la Patria a señalar públicamente que iba a motorizar acciones de alivio.

Entre esas acciones, habló por primera vez de suma fija aunque sin mayores precisiones. A esa afirmación se le sumó Andrés Rodríguez, de UPCN, pero que agregó un detalle, no menor: habló de suma fija selectiva.

LA CTA AUTÓNOMA ADVIRTIÓ SOBRE LAS IDEAS DE MILEI Y BULLRICH: «UN RETROCESO DE LAS CONQUISTAS OBTENIDAS»

Es una idea que rodea al grueso de la central Azopardo por estas horas: que se aplique la remuneración extra pero solamente a aquellas actividades castigadas y sin poder de fuego en las paritarias. Un monto posible sería otorgar 50 mil pesos que se extenderá a jubilados, pensionados y a aquellos que reciben asignaciones familiares, sin consideración de monotributistas, aunque hay otros sindicatos de peso como Camioneros y la UOM que quieren más dinero.

Las dos CTA están en la misma sintonía. Desde Hacienda no descartan bonos para paliar la situación, con la chance de que Massa anuncie medidas tras su viaje a Estados Unidos, mientras Alberto Fernández mira el escenario con desconcierto y enojo: el jefe de Estado siempre se opuso a la suma fija, públicamente y en privado. Kelly Olmos, ministra de Trabajo, también coincide con el Presidente.

«Hay que tomar decisiones rápidamente sin tanta vuelta. No podemos todavía estar viendo qué hacemos con la suma fija cuando acabamos de devaluar un 20%», se quejó el sindicalista del SMATA, Paco Manrique, candidato a diputado nacional e integrante de la mesa de Ensenada, en la que Máximo Kirchner con otros cuadros sindicales y políticos discute temas de coyuntura cada quince días.

VOYTENCO APUNTÓ CONTRA LOS EMPLEADORES QUE «SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD DE LOS TRABAJADORES» RURALES

Criticado por el grueso de la CGT, comentó que en este momento hay que analizar los resultados de las elecciones PASO y aseguró que «la gente nos dio un mensaje». «Hay que leer profundamente que el voto a Milei es un voto de enojo hacia nosotros», agregó y dijo que «entre Milei y Bullrich tienen el 50% del electorado, en ese porcentaje tienen una cantidad importante de trabajadores que votaron a dos opciones políticas que lo único que hacen es prometerle que les van a quitar los derechos», evaluó.

En ese sentido, el dirigente de CGT afirmó que «debemos volver a redoblar los esfuerzos, hablar con los laburantes e interperlarnos entre todos». «El Estado tiene que hacerse presente, desde el año pasado que discutimos la suma fija», señaló, y apuntó contra los formadores de precios y empresarios que fomentan el trabajo no registrado y la evasión fiscal para quienes demandó «medidas duras».

Para Manrique, el Gobierno debe «salir a controlar el trabajo en negro, trabajo irregular, la evasión fiscal y a los formadores de precios. Hay que ponerse rudos. Será el momento de pararse de manos, por lo menos la gente va a reconocer que lo intentamos. El mensaje de nuestro proyecto político hay que acompañarlo con medidas», cerró.

Temas relacionados /