23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Voytenco apuntó contra los empleadores que «se aprovechan de la necesidad de los trabajadores» rurales

24. 08. 2023

El titular de la UATRE mostró su preocupación por los asiduos casos de explotación laboral en el sector y exigió «que se cumplan las leyes».

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, mostró su preocupación por los asiduos casos de explotación laboral en el sector rural, apuntado contra los empleadores que «se aprovechan de la necesidad de los trabajadores».

De esa forma se expresó el dirigente sindical durante una visita a Entre Ríos, donde reclamó que «debe cumplirse con las leyes laborales que protegen los intereses de los empleados», para así poder terminar con la presencia de trabajo esclavo en la actividad. 

También aseguró que desde la UATRE se mantienen «ocupados por corregir la problemática en torno a la explotación laboral en el país», vinculados a la trata de personas, el trabajo esclavo y el trabajo infantil.

Voytenco habló de «situaciones infrahumanas»

«Lamentablemente, nos encontramos con situaciones infrahumanas por parte de empleadores que se aprovechan del estado de necesidad de los trabajadores y terminamos en situaciones bastante complejas desde el punto de vista social», señaló durante una conferencia de prensa ante medios locales.

Hace solo un mes se descubrieron casos de explotación laboral en cinco establecimientos misioneros.
Hace solo un mes se descubrieron casos de explotación laboral en cinco establecimientos misioneros.

Además, Voytenco precisó que «desde UATRE se promueven las inspecciones, como corresponde, se labran las actas y todo queda en manos de las autoridades de las carteras laborales de provincias o ministerios de Trabajo de Nación para la aplicación de las multas que correspondan y se intima a regular la situación de los trabajadores».

Y remarcó que «las empresas deben entender que no es un costo laboral, sino que el derecho asiste a los trabajadores y deben cumplir con las leyes laborales que protegen los intereses de los empleados».

JUDICIALES, CON NUEVO BANDERAZO Y POSIBLE MEDIDA DE FUERZA PARA EL VIERNES

Por su parte el delegado de Entre Ríos, Edgardo Mayer, comunicó que este tipo de encuentros «movilizan y activan a las organizaciones gremiales».

Como muestra de la situación que se vive en el sector rural se puede señalar que hace solo un mes el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que también conduce Voytenco, realizó procedimientos de inspección laboral en cinco establecimientos misioneros. 

La promesa de seguir fiscalizando 

Y en los mismos encontró un total de 60 trabajadores -entre ellos 15 menores- que estaban llevando a cabo tareas de cosecha de yerba mate y cría de ganado bovino. En todos los casos había indicios de explotación laboral.

En el comunicado, además, informaron que «durante las tareas de cosecha de yerba mate y té se detectó la presencia de cuatro niños y once adolescentes en situación de trabajo» y apuntaron que «estos menores, en edad escolar, se ven obligados a trabajar en condiciones que vulneran sus derechos y comprometen su desarrollo».

PARITARIA SIDERÚRGICA: FURLÁN SE REÚNE CON PAOLO ROCCA PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Voytenco, en tanto, dijo en ese momento que «lamentablemente continuamos detectando a los trabajadores en estas condiciones precarias de trabajo, las cuales persisten y no se modifican». 

Y el titular de UATRE advirtió que «por dicho motivo, continuaremos fiscalizando y denunciando en los casos que así lo ameriten».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales