21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Sueldos que no alcanzan: el 50% de los trabajadores formales está debajo de la línea de pobreza

08. 02. 2023

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo marcaron que el promedio salarial no llegó a $130.000 en noviembre, cuando la canasta básica total fue superior a los $145.000.

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo aportaron una buena noticia, y es el crecimiento sostenido del empleo formal. Pero, en contraposición, evidenció que el 50% de quienes tiene un trabajo registrado está por debajo de la línea de pobreza.

Así surge del relevamiento realizado, que determinó que el promedio salarial no llegó a $130.000 en noviembre pasado -últimos datos oficiales disponibles-, mientras que en ese mismo mes la canasta básica total fue superior a los $145.000.

De esta manera, y si bien se recortó la caída en términos reales en noviembre, cuando registraron una suba de casi 9%, eso no fue suficiente y quedaron 2 puntos por debajo del mismo mes del año anterior.

«El dato más impactante en materia salarial es la mediana. Los ingresos de la mitad de los asalariados registrados del sector privado fueron inferiores a $129.288 de bolsillo por mes. En el mismo mes la canasta básica total para un hogar de cuatro personas fue de $145.948″, apuntó el economista de la CTA Autónoma, Luis Campos, quien coordina el Observatorio del Derecho Social del gremio.

De qué forma creció el empleo

El especialista también destacó la buena noticia de que la cantidad de trabajadores formales aumentara por 23 meses seguidos, lo cual la ubica en los niveles máximos de principios de 2018 gracias a dos años de «fuerte suba», lo que consideró «el vaso medio lleno. El medio vacío es que es la misma cantidad de trabajadores que hace siete años».

La cantidad de monotributistas viene creciendo y ya representa casi el 20% del total de los empleados registrados.
La cantidad de monotributistas viene creciendo y ya representa casi el 20% del total de los empleados registrados.

De acuerdo con la estadística oficial del Sistema Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,018 millones en noviembre de 2022, lo que marcó un avance de 5,1% respecto a igual período de 2021, al sumar alrededor de 630.800 nuevos empleos.

De ese total, 10.138 millones se encuentran trabajando en relación de dependencia, incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares, mientras que los 2.880 millones restantes tienen un empleo independiente, bajo la categoría de monotributistas y autónomos.

LA OIT RECOMIENDA REDUCIR LAS HORAS DE TRABAJO PARA «EQUILIBRAR LA VIDA PERSONAL Y LABORAL»

Este último segmento es el que aporta el mayor dinamismo a la estadística pública. Por caso, la cantidad de monotributistas creció 13,4% en el año y representan ahora casi 20% del total de los empleados registrados, cuando diez años antes no llegaban al 14%.

«En comparación con noviembre de 2019, el mayor incremento lo tuvieron, por lejos, los monotributistas. Crecieron un 25% y representan casi el 60% del aumento de la ocupación», señaló Campos.

La paradoja sobre los sueldos

Un dato no menos relevante, otra vez en términos de cantidad, es que el incremento interanual obedeció, principalmente, a la expansión del sector privado que sumó 269.300 personas (+4,5%,) y, en segundo orden, al crecimiento también del sector público, que incrementó su dotación en 58.900 empleos (+1,8%),

Y un capítulo aparte es el del trabajo en casas particulares, que presentó leve incremento 0,6% con relación a noviembre de 2021, es decir 3.000 trabajadores más. Sin embargo sigue siendo el sector que no logra recuperarse de la pandemia. En números absolutos, se destruyeron 24.500 empleos en el sector, lo que es un 5% menos de los existentes en 2019.

CICOP ADELANTÓ QUE EL OBJETIVO EN MATERIA SALARIAL ES «RECUPERAR LO PERDIDO»

Por último, y retomando el dato de que en el 50% de los casos de los trabajadores formales los sueldos no alcanzaron para superar la línea de pobreza, surge una paradoja: si se toma en cuenta que informó esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los salarios crecieron por encima de la inflación en noviembre 2022.

El Índice de Salarios registró en ese mes un incremento del 6,7%, por encima del 4,9% que registró la inflación ese mes, como resultado de un alza del 7,3% en los sueldos de los trabajadores privados registrados, del 5,7% en los empleados públicos, y del 6,4% en el sector informal.

Sin embargo, eso es solo una cara de la moneda. Y la otra, la que surge a partir de los datos del propio Ministerio de Trabajo, demuestra que en la práctica esa suba estuvo lejos de ser suficiente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales