19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Renuncia voluntaria de subsidios al transporte: Maturano destacó la «rentabilidad social» de los trenes

17. 10. 2023

Con los subsidios al transporte en el centro del debate, el líder de La Fraternidad pidió responsabilidad y cruzó a los «antipatria» que proponen «la libertad de destruir el trabajo».

Omar Maturano, máxima autoridad del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, decidió dar su visión sobre algunos mensajes de las fuerzas de la oposición, como los que emite Javier Milei, que proponen privatizar servicios como la educación, la salud y el transporte. Lo hizo en consonancia con la propuesta de renuncia voluntaria de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno.

El dirigente sindical fue claro en este contexto: cruzó a los “antipatria” y reclamó que se coloque en la discusión la rentabilidad social.

A propósito de los postulados opositores, Maturano dijo que desde la lógica del “mercado” hay rentabilidad o déficit, pero existe otra lógica: la de la “responsabilidad” porque “hay instrumentos sociales que deben responder a los intereses del conjunto de la sociedad y no sólo a satisfacer necesidades comerciales”.

Renuncia a los subsidios al transporte: el anuncio

La referencia de Maturano llegó apenas después de que el Ministerio de Transporte de la Nación habilitara la posibilidad de que quien quiera pague la tarifa plena del boleto, renunciando al subsidio del Gobierno.

Esta disposición fue anunciada por el ministro Diego Giuliano con la obvia venia del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, junto con el dato de cuánto deberán pagar aquellos que renuncien al subsidio: $1.100 por el boleto de tren y $700 por el de colectivo.

CORRE BIEN DE ATRÁS: CUÁNTO PERDIÓ EL SALARIO MÍNIMO DESDE LAS PASO EN RELACIÓN CON EL DÓLAR

La medida ministerial fue tomada como una forma de mostrar, a la vez, cuánto costaría viajar si se aplicaran las políticas de subsidio cero que pregona Javier Milei y qué pocos -ya que se prevé que el volumen de inscripciones para renunciar al subsidio será ínfimo- de los que apoyan la candidatura del economista libertario estarían realmente dispuestos a perder el beneficio.

Para el referente sindical de La Fraternidad hay tres cuestiones que no pueden desaparecer de las manos del Estado y deben perseguir un objetivo. “La educación, la seguridad, la salud y el transporte público son instrumentos que generan rentabilidad social de carácter imprescindible en un país en vías de desarrollo”, expresó Maturano.

“Claro que esa visión de país democrático, plural y solidario, sólo estuvo, está y estará en quienes tienen conciencia de patria. Porque recordemos que hay patria y hay anti patria”, añadió Maturano, quien dejó otro mensaje con una cita. “’Un país sin trenes es una nación sin futuro’ manifestaba un patriota como Raúl Scalabrini Ortiz, y allí depositamos todos nuestros esfuerzos y luchas”, aseveró.

Contra Milei desde hace tiempo

No es la primera declaración de Maturano a favor del rol del Estado y en contra de aquellos que pregonan un plan “motosierra”. En septiembre, el dirigente encabezó un plenario de la Ugatt, un conglomerado de sindicatos de transporte, y allí disparó contra el postulante presidencial de La Libertad Avanza.

Subsidios al transporte, Omar Maturano, La Fraternidad, ferroviarios
Maturano resaltó la «rentabilidad social» de los trenes, en referencia a los subsidios al transporte.

«Solo una cabeza desordenada por dentro y por fuera puede pensar que la justicia social es una aberración. La Ugatt rechaza la libertad para destruir el trabajo y las obras. Como decía Juan Perón, ‘solo los parásitos son capaces de matar y destruir lo que no son capaces de crear'», señaló Maturano, líder del Sindicato de Conductores La Fraternidad.

La última paritaria

Según el acuerdo firmado la semana pasada, los aumentos para los trabajadores ferroviarios quedan conformados por un «16% de aumento sobre las grillas del mes de julio 2023 a partir de septiembre 2023, por lo que la diferencia entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de octubre de 2023».

El convienio incluye también «un 18% de aumento sobre las grillas de septiembre 2023, a partir de octubre 2023. Este aumento se cobrará con los haberes del mes de octubre de 2023».

LA CGT DE SALTA SE PRONUNCIÓ CONTRA LA VENTA DE ÓRGANOS DE LA QUE HABLA MILEI

Se acordó, además, abonar a cada trabajador y trabajadora «una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto total conformado vigente a agosto 2023, a cobrar a más tardar el 20 de octubre de 2023».

«Asimismo, las partes se comprometieron a reunirse una vez publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023-2024″»», concluye el documento firmado por los cuatro gremios de trabajadores de trenes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Sergio

    SR MATURANO DE QUE HABLA ? SI USTED EN EL AÑO 1991 FUE CONSECUENTE DE LAS PRIVATIZACIONES QUE REALIZO EL MENEMISMO.USTED Y SUS CARNEROS NOS TRAICIONARON.
    Y APARTE PERSIGUIÓ A QUIENES LUCHAMOS CONTRA EL DESGUACE DEL SISTEMA.USTED SOLO ES UN PUNTERO POLÍTICO DE LA CAMPORA..COMO TODA LA BUROCRACIA SINDICAL.

  2. Sergio

    SOS FUISTES Y SERAS UN TRAIDOR MATURANO.Y TODA LA BUROCRACIA SINDICAL.

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales