En su asunción, la primera líder en la historia de SADOP advirtió que buscará pisar fuerte

06. 07. 2023

La flamante secretaria general, Marina Jaureguiberry, aseguró que con su gremio intentarán «estar donde se adopten las decisiones».

Dejando bien en claro que buscará pisar fuerte, la primera secretaria general en la historia del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) advirtió durante su asunción que, junto a su gremio, intentarán «estar donde se adopten las decisiones».

Además, la primera mujer en ocupar el máximo cargo en los 76 años de historia que tiene el sindicato, destacó que la entidad produjo «un giro en la conformación de su esquema de poder».

Su acto de asunción se realizó ayer en la quinta 17 de Octubre, en la localidad de San Vicente, donde descansan los restos del ex presidente Juan Domingo Perón. Ya formalmente en su cargo hasta 2027, Jaureguiberry reemplazará a Jorge Kalinger.

Qué dijo la titular de SADOP

«Las mujeres conquistaron un mayor protagonismo. Quieren estar sentadas en la mesa de discusión del proyecto nacional», aseguró. Y redondeó su idea: «Queremos estar en el lugar donde se adopten las decisiones, porque a los trabajadores les asiste el derecho de incidir en la construcción del país que desean vivir».

Del acto de este miércoles participaron representantes de la totalidad de las seccionales nacionales, delegados, dirigentes de otras entidades sindicales, funcionarios de los Gobiernos nacional y bonaerense y representantes de las conducciones de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

También estuvo Teresa Parodi, auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Nación, y el ensamble vocal La Colmena, quienes aportaron ritmo y percusión.

UTA: SI LAS EMPRESAS NO PAGAN EL AUMENTO, MAÑANA HAY PARO DE COLECTIVOS EN EL AMBA

Durante su discurso, Jaureguiberry señaló que «en este presente no hay mayor acto de resistencia y defensa que el trabajo docente en el aula, en la comunión colectiva y en la organización».

Las elecciones nacionales en SADOP se realizaron el pasado 26 de abril, y los afiliados eligieron mayoritariamente la fórmula Jaureguiberry-José Luis Fernández (quien será también secretario Administrativo), de la Lista Blanca Unidad.

Una lista con mayoría de mujeres

El nuevo Secretariado Ejecutivo Nacional estará integrado también por Patricia Rodríguez (Gremial), Claudia Allegri (Comunicación y Prensa), Carolina Rubia (Educación), Daniela Moreno (Organización), Jorge Kalinger (Interior), Claudio Gelati (Acción Social), Bernardo Beltrán (Relaciones Internacionales), Hernán Vidal Escudero (Relaciones Institucionales), Laura Chebeir (Cultura) y Patricia Mounier (Derechos Humanos).

Hay que destacar que la lista fue construida sobre una gran mayoría de mujeres, lo que tuvo un sustento más profundo que una mera paridad o incluso una representatividad de la mayoría femenina que efectivamente hay en el gremio docente en general.

LA CATT RESPALDÓ LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE MASSA: «TIENE EXPERIENCIA Y CAPACIDAD»

Como explicara en su momento la propia nueva titular de SADOP, «nuestra propuesta tiene que ver con democratizar las relaciones de poder y nosotros entendemos que tiene que ver, para empezar por algún lado, con una agenda con perspectiva de género pero, también, con muchas mujeres en los lugares donde se toman las decisiones».

En los comicios, en tanto, también se eligieron a los dirigentes de seccionales y delegaciones, y a los congresales nacionales y provinciales en más de mil mesas instaladas en sedes gremiales e instituciones educativas y en urnas volantes, que recorrieron las escuelas para garantizar «plena participación democrática».

Temas relacionados