21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para prohibir contrataciones en el Estado

19. 03. 2022

Legisladores del frente opositor piden suspender por cuatro años los ingresos en los tres poderes del Estado, bajo el argumento de la crisis económica que vive el país.

Un grupo de legisladores opositores presentó un proyecto para suspender la contratación de personal en los tres poderes del Estado. Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Juan Manuel López y Paula Oliveto (Coalición Cívica), presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo que «en los próximos cuatro años no aumente la cantidad de empleados públicos de los tres poderes del Estado».

Para los diputados «la grave crisis económica requiere hacer más eficiente el uso de los fondos públicos». «Si bien durante la presidencia de Mauricio Macri el Congreso Nacional sancionó la ley 27.428 mediante la cual el Gobierno nacional se comprometió a no incrementar los cargos del sector público, en el 2020 dicha norma fue suspendida por el Gobierno del Frente de Todos«, fundamentaron en la iniciativa.

«Por eso creemos que es muy importante insistir con este tema y limitar la contratación de nuevos empleados públicos, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica que estamos viviendo», añadieron.

Y sostuvieron que «la política necesita hacer un gesto, hacer eficiente el uso de los fondos públicos que paga toda la sociedad; y este proyecto va en ese sentido». La misma deja afuera a sectores esenciales, como la salud.

Polémica iniciativa

La idea de este grupo de legisladores es no aumentar la planta de empleados de los distintos poderes del Estado.

«Suspéndase por un plazo de 48 meses la facultad de incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público Nacional, Poder Legislativo y Poder Judicial (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 15 de marzo de 2022, pudiéndose únicamente incrementarla en función de las vacantes que se produzcan. La presente suspensión no podrá afectar los servicios esenciales prestados por el Gobierno Nacional, especialmente en las áreas de salud, educación y seguridad», expresa en su artículo 2 el proyecto de ley.

Caló: «Si los productores agropecuarios no entregan los cortes baratos, hay que expropiarlos»

Acompañaron con su firma los diputados Mario Negri, María Eugenia Vidal. Rodrigo De Loredo, Margarita Stolbizer, Maximiliano Ferraro, Silvia Lospennato, Álvaro González, Omar De Marchi, Soledad Carrizo, Miguel Bazze, Karina Banfi, Leonor Martínez Villada, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Mariana Zuvic, Mónica Frade, Rubén Manzi y Mariana Stilman.

Otras propuestas

No es la primera vez que diputados opositores apuntan a proyectos similares. En el 2020, el senador del PRO Esteban Bullrich retomó un proyecto que busca reducir los salarios y jubilaciones de los trabajadores públicos por seis meses, algo que fue duramente rechazado por los gremios del sector.

«Guerra contra la inflación»: para Peretta «está perdida» porque el Gobierno no hará las políticas necesarias

Pero fue el economista libertario José Luis Espert quien fue más allá, y en varias oportunidades habló de despedir empleados públicos.

En 2019, ante empresarios de la Cámara de Comercio aseguró que hay que despedir a 1.500.000 de estatales e ir a fondo con una reforma laboral.

Admitió que esa es la medida «más dura» que debería tomar para achicar el Estado «porque hay que despedir gente: 1.500.000 de personas que son los militantes que el kirchnerismo ingresó desde 2013».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales