SOMU: Luego de una previa caliente, se realizan las elecciones con masiva participación

16. 12. 2021

Los comicios del gremio marítimo comenzaron el lunes y terminarán mañana. La Junta Electoral había descalificado cuatro listas por detectar firmas apócrifas.

Con normalidad y una amplia participación de sus afiliados, se están realizando las elecciones en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que comenzaron el lunes y finalizarán mañana. La previa fue muy caliente, con acusaciones cruzadas y la Junta Electoral descalificando a cuatro listas por detectar firmas apócrifas, entre ellas una que impulsaba el ex secretario general Omar «Caballo» Suárez.

Finalmente fueron oficializadas 45 propuestas electorales, y dos de ellas están compitiendo a nivel nacional: la Naranja 22, que postula a Raúl Durdos -actual secretario general del gremio- como candidato a renovar mandato, y la Verde 18, del armado opositor.

La Lista 10, que impulsaba el ex titular del SOMU «Caballo» Suárez fue una de las que quedó afuera de la contienda: fue descalificada por tener firmas y afiliados apócrifos, de acuerdo al informe presentado por el órgano fiscalizador. Entre otras irregularidades, se detectó la presencia de un muerto entre los candidatos.

Raúl Durdos, actual secretario general del gremio y candidato por la Lista Naranja 22, emitiendo su voto.
Raúl Durdos, actual secretario general del gremio y candidato por la lista Naranja 22, emitiendo su voto.

«Nuestra organización gremial está viviendo una semana histórica de democracia sindical. Todos los afiliados están participando de la elección en paz y en concordia, defendiendo sus convicciones y sus ideas», subrayó Raúl Durdos, secretario general del SOMU.

Mientras tanto, desde el gremio emitieron un comunicado donde calificaron al acto electoral como «una fiesta de la democracia y de nuestro sindicato». Y enfatizaron: «Nunca en la historia de nuestra organización gremial hubo tanta democracia interna y tanta transparencia».

Según lo informado desde el gremio, se estima que este fin de semana ya se conocerán los resultados.

Las elecciones en las seccionales del SOMU

Por fuera de la elección nacional, hay 45 listas que se están disputando las seccionales del SOMU.

En total, fueron 49 fracciones las que se presentaron al término del plazo fijado en la convocatoria oficial. Y las 4 que quedaron afuera fueron la mencionada a nivel nacional, y las que respondían a la Lista 10 en Sección Cocina, Sección Máquina y Seccional San Fernando.

WALTER CORREA FUE REELEGIDO AL FRENTE DEL SINDICATO DE CURTIDORES CASI POR UNANIMIDAD

En un comunicado, la Junta Electoral explicó que la decisión se fundamentó «en graves hechos» como la presentación de firmas apócrifas desconocidas personalmente por los damnificados y «una serie de incumplimientos estatutarios no menores».

Las distintas listas armaron gazebos en la puerta del SOMU para responder las dudas de los afiliados.

Y agregaron: «En ninguna forma podemos permitir que se viole la buena fe de los afiliados o pasar por alto la comisión de un delito. Las irregularidades llegaron al punto de verificar en la lista de avales un compañero fallecido».

Todas las listas que están participando

Las siguientes son todas las listas que están participando a lo largo del país del acto eleccionario.

Lista Dorado 25: Sección Cubierta.

Lista Marrón 9: Seccional Rosario.

Lista Blanco 6: Seccional Campana / Seccional Barranqueras / Seccional Corrientes / Seccional Rosario / Sección Maquina / Sección Cámara /Seccional Cubierta.

Lista Celeste 1: Seccional Corrientes.

MÁS SECTORES RECHAZAN EL PLAN DE PRÁCTICAS LABORALES EN CABA: «QUIEREN ABARATAR COSTOS LABORALES”

Lista Púrpura 77: Seccional Corrientes.

Lista Turquesa 10: Seccional Campana / Seccional Rosario / Seccional Posadas / Seccional Puerto Madryn / Seccional Barranqueras / Seccional Santa Fe / Seccional Colón / Seccional Mar Del Plata/ Seccional Corrientes / Sección Cámara /Sección Cubierta.

Lista Verde 18: Seccional Mar Del Plata / Seccional Corrientes / Seccional Necochea / Seccional Bahía Blanca / Sección Cocina / Sección Cámara / Sección Cubierta / Sección Máquina / Secretariado Nacional.

Lista Naranja 22: Seccional Puerto Madryn / Seccional San Fernando / Seccional Corrientes / Seccional Necochea / Seccional Bahía Blanca / Seccional Mar Del Plata / Seccional Rosario / Seccional Colon / Seccional Posadas / Sección Cubierta / Sección Maquina / Sección Cocina / Sección Cámara / Secretariado Nacional.