Ademys repudió las sanciones a uno de sus referentes por parte de la ministra Acuña

27. 05. 2022

Rechazaron la suspensión sin goce de sueldo de su secretario adjunto y otros docentes, acusados de agresiones contra un funcionario dentro de un colegio.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció sanciones a dos maestros locales, a quienes les suspenderá el salario por 30 días a dos maestros, uno de ellos referente del gremio Ademys. Se trata de su secretario adjunto, Jorge Adaro, quien fue acusado por la cartera que conduce Soledad Acuña de agredir a un funcionario durante una protesta en una escuela de Villa Soldati.

La sanción incluye al maestro Juan Vicenzo, por los hechos ocurridos el 17 de septiembre de 2021 en la escuela primaria José Martí, durante una recorrida del director de Educación de Gestión Estatal porteño, Fabián Capponi.

«Sin ser notificados aún por las vías institucionales, nos enteramos por los medios de comunicación de las sanciones que aplicaría el Ministerio de Educación a nuestros compañeros Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vicenzo«, confirmó Ademys mediante un comunicado.

Para el gremio, «en un hecho de prejuzgamiento y de persecución política sindical, la ministra Soledad Acuña monta una operación mediática con el claro objetivo de amedrentar a la docencia y de castigar a nuestro sindicato, que ha sido a lo largo de los últimos años el principal opositor a la política educativa de este gobierno».

La situación por la cual ambos docentes fueron sancionados quedó registrada en una filmación que realizó uno de los integrantes de la comitiva que acompañó a Fabián Capponi, en el marco de la flexibilización de las medidas restrictivas en la pandemia.

En esas imágenes se ve a los docentes decirle al funcionario de Educación: «Tenemos compañeros enterrados por decisión suya. Nunca le importó la educación pública. 35 compañeros muertos, filmá lo que quieras como buen rati que sos. 35 compañeros muertos tenemos por esta presencialidad criminal».

Ambos docentes recordaron que Capponi, antes de filmar esas imágenes estuvo recorriendo la escuela por la mañana «entrando y saliendo de las aulas, sin saludar, y luego se retiró».

Repudio

«Lo sorpresivo de este hecho es que todavía tanto Juan Manuel como yo, no fuimos notificados formalmente de la sanción y esto es una muestra clara de una operación política del gobierno, que en lugar de esperar esos pasos administrativos sale a la ofensiva declarando la medida», dijo el propio Adaro.

Con la suba del piso de Ganancias demorada, en qué casos el aguinaldo pagará el impuesto

Asimismo, el docente de educación primaria y líder sindical, asegura que «no es casual en qué momento hacen este anuncio, y tiene que ver con que hace una semana toda la docencia realizó un paro total de actividades catalogado como el más importante post-pandemia, junto a una multitudinaria movilización para oponernos a la modificación del estatuto docente».

«Esto claramente es una medida que intenta disciplinar a todos los y las docentes», agregó Adaro.

Respaldo sindical

Por su parte la legisladora porteña y secretaria de Acción gremial de Ademys, Amanda Martin, criticó los argumentos del Ministerio de Educación porteño, en los cuales basa las sanciones.

«No solamente no hubo agresión alguna, sino en todo caso un cuestionamiento a la política educativa de la ciudad y eso es lo que no soporta la ministra Acuña que, encima, montó una campaña de desprestigio con uso de redes sociales y sumarios para disciplinar a la docencia, en lugar de escucharla y atender los reclamos», sostuvo.

Además Martin afirmó que estas acciones «constituyen una persecución deliberada a maestros que expresaron espontáneamente su rechazo a los funcionarios responsables del ajuste educativo».

«Este gobierno que habla de la democracia y del diálogo, que se pasea por las escuelas haciendo proselitismo, penaliza la libertad de expresión y el derecho a la protesta», se quejó Ademys.

Temas relacionados / /