22 de Febrero
de 2024
El Lado "G".

El sobreseimiento del sindicalista «Caballo» Suárez: peritajes que no lograron demostrar nada

03. 10. 2023

El ex titular del SOMU estaba apuntado por la compra de acciones de una empresa. El año pasado, Omar «Caballo» Suárez ya había sido sobreseído en una causa por asociación ilícita.

El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unido (SOMU), Omar «Caballo» Suárez, fue sobreseído por el juez federal Daniel Rafecas por dos hechos de lavado de dinero por los que estuvo procesado. El sindicalista ya estuvo preso por otra causa, de la cual fue absuelto en el juicio oral.

El motivo por el cual estaba imputado era la compra del 20% de las acciones, en noviembre de 2011, del Grupo Maruba por parte de «Mercantes», una empresa vinculada a Suárez. Y se desató un contrapunto respecto al monto de la operación: la carta oferta fijaba un monto de 1.800.000 dólares, pero la defensa alegó que se habían pagado 934.197,32 pesos.

La Cámara Federal había revocado el procesamiento de Suárez y ordenó que se profundizara la investigación. Tras las medidas de prueba que se hicieron, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió el sobreseimiento del sindicalista. 

No hubo «pruebas concluyentes» para condenarlo

Para sobreseer a Suárez, Pollicita se basó en que tanto el peritaje contable como el caligráfico que se hicieron sobre los documentos de la causa no fueron concluyentes sobre la responsabilidad de los acusados.

Gerardo Pollicita
El fiscal federal Gerardo Pollicita remarcó el hecho de que la causa llevaba «más de siete años de trámite”.

«La continuación del proceso implicaría una seria afectación al derecho que tiene todo imputado de obtener un pronunciamiento que defina su situación procesal en un plazo razonable; a la vez que significaría un dispendio jurisdiccional innecesario en el marco una causa que, vale recordar, lleva más de siete años de trámite», sostuvo el fiscal.

Y agregó que «no ha sido posible probar el rol de Enrique Omar Suárez dentro del entramado delictivo aquí investigado, cuestión que resulta fundamental toda vez que -más allá de que las firmas atribuidas al nombrado hayan sido como garante de ‘nuevos negocios’ y ‘paz social’- es a él a quien se le atribuye principalmente la comisión del delito precedente que habría servido de base a la maniobra de lavado de dinero”.

TRABAJADORES DE LA SALUD ANUNCIAN UN CESE DE ACTIVIDADES EN LOS HOSPITALES PORTEÑOS

El juez Rafecas avaló el sobreseimiento al aplicar la doctrina que establece que si el fiscal no acusa no se puede avanzar en el caso. Por eso, tanto Suárez como los restantes nueve acusados en la causa fueron sobreseídos.

El sindicalista ya había sido absuelto en junio del año pasado en un juicio oral que se le siguió por asociación ilícita, administración fraudulenta y entorpecimiento de la navegación al frente del SOMU. Por esa causa estuvo primero detenido en prisión y luego bajo detención domiciliaria durante tres años.

«Caballo» Suárez: 27 años al frente del SOMU 

Suárez fue el secretario general del SOMU desde 1989 hasta abril de 2016, cuando fue detenido. Fue uno de los gremialistas más cercanos a la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Cuando fue liberado concurrió en una oportunidad a los tribunales de Comodoro Py con una remera que tenía la inscripción «Macri=Vidal. Mentiras=pobreza. Cristina 2019. Libertad a los presos políticos». El sindicalista fue denunciado durante el gobierno de Mauricio Macri.

LOS MUNICIPALES DE CÓRDOBA, EN PIE DE GUERRA CON LLARYORA: «QUILOMBO, NO ENTIENDEN OTRA COSA»

En el juicio oral, el fiscal Juan García Elorrio había pedido una condena de seis años y 8 meses para Suárez, por considerar que actuó con una «deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU«.

Eso, añadió, «valiéndose de empresas vinculadas o controladas, tomando los recursos de los asociados o afiliados para la obtención de beneficios indebidos».

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales