13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Trabajadores de la salud anuncian un cese de actividades en los hospitales porteños

03. 10. 2023

Los profesionales de la salud iniciaron nuevas medidas de fuerza. Además del reclamo salarial, denuncian despidos en hospitales porteños dispuestos por el gobierno de Rodríguez Larreta.

Cese de actividades, incorporación de las enfermeras despedidas, apertura de las terapias intensivas cerras y un pedido: que se termine el “abandono y el vaciamiento” de la salud de la Ciudad de Buenos Aires. Esos son los ejes de una nueva protesta de los empleados de Salud de los hospitales porteños contra Horacio Rodríguez Larreta, quien se niega a dar una respuesta.

Los reclamos los encabeza ATE, el sindicato de estatales porteños, y vuelve a la carga con un reclamo antiguo, relacionado con la falta de inversión en salud a lo largo de la gestión de Fernán Quirós, al que se le suma una serie de despidos en áreas clave, con enfermeras afectadas por despidos injustificados, de acuerdo con lo que informa sindicato.

“Basta de despidos de enfermeras y del vaciamiento sanitario del Instituto de Rehabilitación Psicofisica (IREP), trabajadores de la Salud realizarán una manifestación con cese de actividades”, reza el texto que difundieron los hombres y mujeres que componen el gremio.

LARRETA LANZA UNA NUEVA EXPO MUJERES PRODUCTIVAS CON MÁS DE 300 OFERTAS DE VACANTES LABORALES

Además le informaron a Gestión Sindical que “se iniciaron las acciones con los abogados” para resolver la cuestión de las cesantías a diversos profesionales.

“Pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está decidido a no reconocer la representación ni los fueros gremiales”, lamentan.

Un largo conflicto en los hospitales porteños

El pasado 13 de septiembre, las y los trabajadores reclamaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «un aumento salarial de urgencia» y el pago de una suma fija similar a la que otorgo el Gobierno nacional, y exigieron también el reconocimiento a los Licenciados en Enfermería y el pase a planta de los trabajadores contratados en los hospitales porteños.

En declaraciones radiales, el referente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Ortiz, expresó que el sector «no puede vivir con sueldos de 180 mil pesos».

Salud, ATE Salud, CABA, Héctor Ortiz, Hospital Durand
«No se puede vivir con 180 mil pesos»; reclamó Héctor Ortiz, delegado de ATE en el Hospital Durand.

«Por eso le vamos a dejar un petitorio al Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires para ver si toma conciencia de lo que está pasando en el distrito. Hace 12 años venimos viendo cómo se están destruyendo nuestros hospitales. El Presupuesto pasó de 22% a un 15%, no tenemos tecnología», agregó Ortiz.

En ese sentido, el dirigente gremial recordó que existen falencias en el sistema sanitario porteño desde que «Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño, y continúan ahora con Horacio Rodríguez Larreta. Desde el Gobierno porteño lo que quieren es cansarnos y vaciar nuestros hospitales para poder hacer un negocio en cada uno de sus terrenos».

«Las guardias están desbordadas»

El delegado de ATE explicó que «la ley 6.035 permite a los profesionales de salud ser amparados, dándoles a los mismos una serie de derechos y obligaciones, las cuales, entre otras, permiten condiciones dignas y equitativas de labor y la posibilidad de acceder a una remuneración económica más justa».

EN SIETE PAÍSES YA APLICARON LA SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS QUE SE DEBATE EN ARGENTINA: ¿CÓMO LES FUE?

«No conseguimos que se haga eso. A pesar del esfuerzo que hicimos en la pandemia, murieron 40 enfermeras y seguimos maltratados, pero ellos insisten en dejarnos fuera del sistema», concluyó.

«Lo único que conseguimos es que sigan desmantelando nuestros hospitales, nos estamos quedando sin personal, las guardias están desbordadas», denunció y pidió el acompañamiento de la «ciudadanía» porque, dijo, «no es un problema solo de los trabajadores sino de todas y todos».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales