24 de Junio
de 2022
Actualidad.

«Caballo» Suárez: cuáles son los motivos que impedirían su deseo de volver al SOMU

22. 06. 2022

Tras ser absuelto en una causa por asociación ilícita, el sindicalista había manifestado su idea de retornar al gremio. Aunque todo indica que es difícil que lo pueda lograr.

Su deseo lo dejó en claro este martes, cuando en declaraciones radiales Omar «Caballo» Suárez manifestó que buscará recuperar el liderazgo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Sin embargo, la realidad marca que no será una tarea sencilla.

Para explicar los impedimentos que tiene el sindicalista para cumplir su anhelo hay que recordar, en primer lugar, que el 13 de junio fue absuelto en la causa en la que estaba acusado por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Eso fue lo que determinó el Tribunal Oral Federal (TOF) número 4 de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a un juicio oral y público que se extendió por tres años, en el marco de una causa que se inició en 2016.

Sin embargo, ya se sabe que el fiscal García Elorrio apelará la absolución, algo que realizará recién una vez que se produzca la lectura de los fundamentos del TOF 4, que será el 25 de agosto.

Y luego, claro, habrá que esperar también a que haya una resolución sobre esa apelación. Por lo tanto, todavía no está firme el fallo de la Justicia penal.

Otros impedimentos para el «Caballo» Suárez

A eso hay que sumarle que Suárez se encuentra atravesando otra causa judicial del 2012, la cual se encuentra en etapa de instrucción en el Juzgado que subroga el juez Federal Rafecas.

Por otra parte, desde el entorno cercano al oficialismo del SOMU plantean que el sindicalista está jubilado, lo cual también imposibilita que pueda ser candidato en algún momento.

La causa en la cual fue absuelto el «Caballo» Suárez se inició en 2016.

Y agregan que su expulsión del sindicato se produjo a partir de una decisión adoptada por los órganos superiores de la institución, la cual estuvo ajustada al Estatuto Social que el propio Suárez creó.

Mientras tanto, la conducción actual del gremio encabezada por Raúl Durdos cuenta con la certificación de autoridades definitivas, otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, hasta el 28 de diciembre de 2025.

El sindicalista, que llegó excarcelado al final del debate oral, estuvo detenido primero en la cárcel y luego con prisión domiciliaria.

«CABALLO» SUÁREZ RECARGADO: CRITICÓ AL MACRISMO Y ADELANTÓ QUE QUIERE VOLVER AL SOMU

Ahora, envalentonado por la absolución de la semana pasada, tiene previsto realizar mañana una asamblea en la puerta del SOMU. Allí leerá la resolución del juzgado y una carta documento que le envió a la actual conducción del gremio.

Además, en sus últimas declaraciones mediáticas pidió «el apoyo de las autoridades nacionales» y, especialmente, de los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. La idea es pedirles «una audiencia presencial».

La advertencia que les envió a los sindicalistas

Desde su óptica, él fue «el mascarón de proa para enseñarle a todos los dirigentes gremiales lo que les puede llegar a pasar si se defendían los derechos de los trabajadores. Era una dictadura disfrazada de democracia».

Y lanzó una advertencia a los sindicalistas respecto al gobierno de Cambiemos: «Fíjense lo que van a hacer, porque si vuelven lógicamente volveremos a la cárcel. No únicamente yo, sino que ya hay señalados».

En ese contexto fue que se refirió a la «Gestapo antisindical» y dijo que no le «sorprendió» la difusión de un video sobre la reunión realizada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

«GORDOS» COINCIDEN CON MOYANISTAS EN LA NECESIDAD DE MARCHAR CONTRA LOS FORMADORES DE PRECIOS

En ese encuentro, hay que recordar, estuvieron ex funcionarios bonaerenses, agentes de la AFI y empresarios platenses. Y allí Marcelo Villegas, entonces ministro de Trabajo de la gestión que encabezaba María Eugenia Vidal, afirmó que le gustaría contar con «una Gestapo» -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios.

«Lo de la ‘Gestapo’ era puramente la verdad. Hay que recordar los discursos de Vidal. Era una heroína por meterme preso a mí y al (ex secretario general de UOCRA-La Plata Juan Pablo) «Pata» Medina», expresó.

Suárez fue el líder del SOMU desde 1992 hasta su caída en prisión, en septiembre de 2016, mientras intentaba extender su reinado.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales