29 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

Grave denuncia de la UATRE contra Batistuta por explotación laboral en uno de sus campos

05. 07. 2023

El gremio realizó una inspección donde comprobó que «había trabajadores en situación de explotación, mal pagados y en condiciones deplorables».

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizó una grave denuncia por explotación laboral contra Gabriel Omar Batistuta, luego de llevar a cabo una inspección en uno de los campos que el ex jugador tiene en Reconquista, provincia de Santa Fe, y encontrar a trabajadores «en condiciones deplorables».

El secretario general del gremio, José Voytenco, fue quien informó que «había trabajadores en situación de explotación, mal pagados y en condiciones deplorables».

Además, en declaraciones a La Red explicó que «hubo una denuncia anónima que alertó sobre incumplimientos en un campo que es propiedad del señor Gabriel Batistuta, se hizo una inspección y se pudo constatar lo que se decía».

Qué fue lo que vio la UATRE 

Y agregó: «Nos llamó poderosamente la atención primero la imposibilidad de poder acceder a los campos, fue algo muy difícil, y luego fue indignante lo que se pudo ver».

Voytenco dijo que algunos trabajadores eran discapacitados y no tenían siquiera agua potable.
Voytenco dijo que algunos trabajadores eran discapacitados y no tenían siquiera agua potable.

Luego detalló que en el campo de Batistuta se encontraron «siete trabajadores que vivían en una vivienda precaria, con jornadas de más de las ocho horas establecidas, no se le pagaban horas extras, no estaban registrados, no tenían ropa de trabajo adecuada y algunos tenían discapacidad. Las escalas salariales no se cumplían y tenían cero provisión de agua potable».

Esta no es la primera vez que el ex goleador de la Selección Argentina es apuntado por un gremio: en junio de 2021, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista (Sitram) consideró que «no devuelve con la misma moneda el reconocimiento» que recibe en su ciudad de origen, donde incluso tiene un monumento en la plaza principal.

LA CGT SE MOVIÓ EN EE.UU. PARA QUE EL FMI SEA FLEXIBLE EN LA NEGOCIACIÓN CON LA ARGENTINA

El Sitram se expresó de esa forma cuando se conoció un amparo presentado por Batistuta para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impuso la pandemia del Covid-19.

A través de un documento titulado «En democracia no hay privilegios para nadie», el gremio remarcó que el Aporte Solidario de las grandes fortunas iba a ser destinado «para afrontar mejor la pandemia», y remarcó que el ex deportista «recurrió a la Justicia para no pagar».

El embargo de la Justicia a Batistuta

Por ese entonces, la Justicia Federal de Reconquista ordenó un embargo por más de 71 millones de pesos a quien también es productor agropecuario.

La resolución estuvo a cargo del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien ordenó el embargo el 17 de agosto sobre tres inmuebles del ex integrante del seleccionado argentino.

GREMIOS MARÍTIMOS: RODRÍGUEZ LARRETA «TIENE UN GRAN DESCONOCIMIENTO SOBRE CONVENIOS COLECTIVOS»

Para justificar su actitud, Batistuta había considerado que el aporte solidario «vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad».

Por lo tanto aseguró que se estaba violando «la garantía constitucional de igualdad frente a los impuestos y las cargas públicas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales