07 de Julio
de 2022
Actualidad.

La regional Mar del Plata de la CGT respaldó la explotación petrolera en las costas

01. 06. 2022

En el marco de las audiencias públicas realizadas por el Consejo Deliberante local, la dirigencia sindical defendió el proyecto que traerá diversos beneficios a la ciudad, según su análisis.

La regional Mar del Plata de la CGT se mostró a favor del desarrollo de los proyectos de explotación petrolera offshore en la costa de esa ciudad balnearia, en el marco de la audiencia pública del Concejo Deliberante local, que debate esta posibilidad.

El encargado de exponer la postura de la CGT Mar del Plata fue el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba, quien en las últimas semanas aumentó sus apariciones públicas para apoyar los proyectos impulsados por el gobierno nacional y las empresas Equinor e YPF.

Bajo la definición de que «no hay peor impacto ambiental que el de una familia dependiendo de los desechos de la basura para poder alimentarse» y con el cuestionamiento por «el nivel de desinformación y desprolijidad» con que se llevó adelante el avance del proyecto de expansión petrolera frente a la costa de Mar del Plata, la CGT participó de la primera jornada de la audiencia pública consultiva y allí volvió a reafirmar su postura en favor del desarrollo de la actividad.

El dirigente portuario inició su presentación de cinco minutos -tiempo estipulados para todos los participantes- con la afirmación de que «Mar del Plata podría convertirse en la nueva Dubái«.

«La ciudad arábiga a fines de la década del ’70 principios de los ’80, siendo una aldea de pescadores, se vio con un recurso pesquero amenazado y debió explorar otras posibilidades, siendo una de esas el desarrollo la industria petrolera, la cual en constante crecimiento y con una velocidad rara vez vista la ubicó entre las principales ciudades petroleras del mundo», definió Trueba y destacó a Dubái por sus características en la industria turística.

Fomentar la industria

De esta manera, el dirigente entendió que «industria pesquera, turística y petrolera son los tres pilares que sostienen a una de las ciudades mas ricas del mundo» y que «Mar del Plata ya tiene pesca y turismo y próximamente, si la sociedad marplatense acompaña con su licencia social, dejando de lado el engaño que produce la mala información intencional, podría convertirse en una ciudad petrolera de estándar mundial».

En otro tramo de su intervención, Trueba se refirió a las advertencias sobre posibles derrames que podrían producirse si se llegara a concretar la extracción de hidrocarburos.

«En el mundo entero la actividad petrolera ha invertido en tecnología de punta para cuidar el ambiente, si no quién en su sano juicio va a querer invertir en un negocio tan complejo y caro desprotegiendo el ambiente donde se desarrolla la propia actividad», se preguntó.

LA CGT MANIFESTÓ SU APOYO AL PEDIDO DE MASSA PARA ACTUALIZAR LOS TOPES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Asimismo, cargó contra las voces que alerta sobre las consecuencias ambientales que podrían generar iniciativas de este tipo.

«No hay peor impacto ambiental que el de una familia dependiendo de los desechos de la basura para poder alimentarse y eso acá existe y le damos la espalda», afirmó y sostuvo que «lo único que va a derramar la industria offshore si se radica en Mar del Plata es trabajo de calidad, registrado y de alto nivel salarial, contratando servicios de distintos proveedores de manera directa e indirecta».

Respaldo nacional

En marzo de este año, la conducción nacional de la CGT había respaldado el proyecto que se discute en Mar del Plata. La central obrera emitió un documento donde consideró que «más allá de los recursos que tiene en Vaca Muerta, el país tiene una oportunidad enorme en su Mar Argentino, y según algunas estimaciones, hay un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo».

GREMIOS DE LA CGT SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS DE TURISMO Y PIDIERON POR EL PREVIAJE

La central sindical afirmó que «debe exigirse a las operadoras que cumplen con un exigente proceso de aprobación de los proyectos para garantizar que el cuidado del medio ambiente sea una prioridad», para lo cual a la audiencia pública, se suma ahora un proceso participativo y abierto a la ciudadanía.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales