29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Nuevo paradigma: cómo cambiará el empleo dentro de 10 años por el avance tecnológico

01. 06. 2022

Un informe de Adecco Argentina plantea que Recursos Humanos será reemplazado por equipos de automatización. Y no habría asientos fijos, sino «áreas para trabajar».

La pregunta, llena de preocupación, se repite muy seguido ante el constante avance tecnológico. Esta realidad, que se da en todos los ámbitos de la sociedad, genera inquietud cuando se analiza su incidencia en el mercado laboral. No son pocas las personas que temen por la pérdida de puestos laborales. Y para esclarecer un poco el futuro, la consultora Adecco Argentina realizó un informe acerca de qué pasará en el sector dentro de diez años.

A priori, no se puede afirmar si su indudable uso creciente será muy negativo, generando mayor desempleo, o si por el contrario generará un trabajo más efectivo.  Pero no hay dudas de que habrá cambios importantes.

Por ejemplo, y en base a diferentes estudios realizados por Adecco Argentina, se puede arriesgar que la función de Recursos Humanos, tal como se la conoce ahora, desaparecerá. En su lugar habrá equipos de automatización, subcontratación y autoorganización.

Otra novedad sería la eliminación por completo de los asientos fijos o asignados. En cambio, habría «lugares para trabajar», que serían áreas tranquilas para que los empleados tengan opciones de dónde quieren cumplir sus tareas.

Otros cambios que habrá en el empleo

Tampoco debería sorprender que en diez años, un plazo relativamente corto, los trabajadores más capacitados -y por lo tanto más demandados- contraten agentes personales para administrar sus carreras.

En el futuro, además, existirían organizaciones individuales más pequeñas. La razón para eso es que con tantas oportunidades de colaboración no habrá necesidad de construir una gran empresa costosa.

Además, en 2030 ya se darían otras series de cambios entre los que se destacan los siguientes:

Menos jerarquía: todos serán líderes y prosperará el trabajo en equipo.

Gran énfasis en el bienestar: las oficinas serán entornos mucho más saludables, ya sea con buena iluminación, áreas de relajación, dormitorios, música y mascotas en el trabajo, entre otras características.

Necesidad de un rol de “jefe de trabajo”: el líder establecerá la cultura en la organización. Este rol también podría figurar entre los mejores trabajos para el futuro.

La mayoría de las reuniones serán online, con grupos de trabajadores en múltiples ubicaciones.

Adiós escritorio: no habrá escritorios físicos. Los empleados simplemente utilizarán cualquier lugar y tendrán una oficina simulada ante ellos.

Asistentes robóticos: todos los trabajadores de todos los niveles utilizarán ayudantes robóticos en el futuro, como Siri o Alexa, para clasificar los correos electrónicos entrantes, programar reuniones y crear hojas de cálculo.

Lluvia de ideas más inteligente: la mayoría de las reuniones se llevarán a cabo entre diferentes grupos de trabajadores en múltiples ubicaciones, lo que permitirá un intercambio fluido de ideas y una lluvia de ellas en diferentes zonas horarias.

Realidad virtual y aumentada: las reuniones informales se llevarán a cabo a través de cascos de realidad virtual y aumentada.

A POCO DEL DÍA DEL PERIODISTA, SIPREBA PROFUNDIZA SU PLAN DE LUCHA EN VARIAS REDACCIONES

Por otra parte, se reveló cómo serán las habilidades necesarias y el empleo en 2030, identificando las posibles tendencias en lo que a roles laborales respecta. En ese sentido las ocupaciones relacionadas con la agricultura, el comercio y la construcción -que en otros estudios se pronostica que disminuirán- pueden tener focos de oportunidades a lo largo de la escala de habilidades.

En sectores como la educación y la salud, solo uno de cada diez trabajadores estará en ocupaciones que probablemente crecerán.

Asimismo, se determinó que siete de cada diez trabajadores ocupan roles actualmente cuyo futuro no está claro todavía.

En cambio, las habilidades cognitivas de orden superior (como la resolución de problemas complejos, la originalidad, la fluidez de ideas y el aprendizaje activo) tendrán gran importancia y serán las habilidades más demandadas para el futuro.

Las capacidades más importantes en el futuro

Otro informe acerca de cómo será el empleo en un plazo de diez años establece que habrá tres capacidades que serán de vital relevancia.

Cognitivo superior: incluye alfabetización y escritura avanzadas; pensamiento crítico y análisis cuantitativo; y habilidades estadísticas. Las utilizan médicos, contables, analistas de investigación y escritores.

Social y emocional: abarca la comunicación avanzada, la empatía, la capacidad de adaptación y de aprender continuamente. El desarrollo empresarial, la programación y el asesoramiento requieren estas habilidades. Estos trabajos también se encuentran entre las mejores carreras para los próximos diez años.

Tecnológico: en este apartado se incluye todo, desde habilidades de IT básicas hasta avanzadas, análisis de datos e ingeniería. Es probable que estas habilidades futuras sean las mejor pagadas.

Los roles laborales en 2030

Por último, se estableció cuáles serán los mejores roles laborales que surgirán en los próximos 10 años

Guía de tienda virtual: se centrará en la satisfacción del cliente mediante el asesoramiento virtual utilizando el conocimiento online de productos.

Agente de datos personales: se asegurará de que los consumidores reciban ingresos de sus datos. El corredor establecerá precios y ejecutará operaciones.

Comisario personal de memoria: consultará con los pacientes y las partes interesadas para generar especificaciones para las experiencias de realidad virtual.

QUÉ DICE EL PROYECTO DE MASSA PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN DE MONOTRIBUTISTAS Y AUTÓNOMOS

Constructor de viajes de realidad aumentada: colaborará con ingenieros y artistas técnicos talentosos para desarrollar elementos vitales para los clientes.

Highway Controller: supervisará los sistemas automatizados de gestión de rutas y espacios aéreos para garantizar que no se produzcan errores.

Creador de partes del cuerpo: creará partes vivas del cuerpo para atletas y soldados.

Nano-médicos: transformarán la atención médica.

Agricultor recombinante: transformará la agricultura y la ganadería.

Asesor de bienestar para mayores: atenderá las necesidades físicas y mentales de los ancianos.

Cirujano cerebral: aumentará la memoria de los pacientes cuando alcancen su capacidad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales