17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Sindicato de Peajes contra AUBASA: habla de «promesas incumplidas» y lanzaría un plan de lucha

04. 04. 2023

El SUTPA continúa con su denuncia de precarización laboral e inseguridad en la empresa: «No permitiremos que nos sigan pisoteando».

El Sindicato de Peajes (SUTPA) volvió a apuntar contra AUBASA, remarcando que sólo recibió «puras promesas incumplidas» frente a los reclamos que viene realizando en el último tiempo ante lo que define como «precarización laboral e inseguridad».

Además, el gremio que lidera Florencia Cañabate y que tiene como secretario adjunto a Facundo Moyano exige que se cumpla con las efectivizaciones y recategorizaciones en distintas áreas, además del reconocimiento de los derechos básicos. Y, si sus demandas no tienen una pronta y efectiva respuesta, lanzaría un plan de lucha.

En concreto, se reclaman 150 efectivizaciones para trabajadores de la actividad y 100 recategorizaciones en distintas áreas. 

«Conocemos la realidad de esos trabajadores, que podrían ver su calidad de vida mejorada al dejar atrás definitivamente los contratos eventuales. Hay un rostro, una historia y una familia detrás de cada uno de estos casos», expresaron a través de un comunicado de prensa.

Para el SUTPA hay una política de «precarización laboral»

Además, se refirieron a las denuncias que vienen realizando respecto a los avances en contra de los derechos laborales: «AUBASA continúa con una política de precarización laboral en un contexto social y económico cada vez más difícil para el trabajador, con un Gran Buenos Aires con 39,5% de pobreza». 

Y señalaron los ofrecimientos de la empresa como «efectivizaciones parciales» y una constante negativa a reconocer los derechos en su totalidad.

«Es realmente inconcebible que, desde una empresa perteneciente a un Gobierno que se dice peronista, se maneje esta clase de trato para los trabajadores y las trabajadoras», subrayaron. Aunque agregaron que «viniendo desde la misma entidad que pidió que nos quitaran la personería gremial, ya nada nos sorprende».

Por otra parte, alertaron sobre «el alarmante grado de exposición a hechos de inseguridad que padecen los trabajadores de la actividad», explicando que ya han reclamado mejoras en las condiciones de seguridad para los espacios de trabajo.

Remarcando que sólo obtuvieron «puras promesas incumplidas», expresaron que «conocemos toda la problemática de inseguridad que afecta a la Provincia, pero a AUBASA poco parece importarle. La preocupación de los trabajadores por asaltos de los que son víctimas cuando llegan a su puesto y durante su turno de trabajo crece. ¿Hasta qué punto piensan especular con un tema tan sensible?».

La advertencia para AUBASA

En el mismo sentido hablaron de una falta de interés de la empresa para consensuar con los dirigentes sindicales los reiterados reclamos que vienen haciendo. 

Eso, a pesar de que ambas partes tuvieron innumerables reuniones infructuosas y audiencias en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa «dilata esta situación sin promover solución alguna».

En el comunicado también se hizo hincapié en que «AUBASA una y otra vez ejerce el hostigamiento laboral y la persecución judicial para silenciar el reclamo de los trabajadores organizados». Y se alertó respecto a que la empresa tiene la intención de «cooperativizar los servicios accesorios de la empresa».

Por eso es que ya se analiza tomar alguna medida de fuerza: «Seguiremos reclamando por los derechos laborales. No vamos a permitir que sigan pisoteando y destruyendo nuestra actividad».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales