11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

FEDUN presenta un cuaderno sobre el impacto de la pandemia en la actividad educativa

02. 08. 2022

La Federación de Docentes de las Universidades puso disposición de forma gratuita el material surgido de su último curso de capacitación.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunciaron que ya está disponible para su descarga el material del cuaderno denominado «América Latina en la encrucijada, más allá – y más acá – de la pandemia«, un material producido en el marco del curso de capacitación docente que llevó el mismo nombre, realizado entre septiembre y octubre de 2021, con el objetivo de «aportar a la larga tradición de producción de conocimiento por parte de las organizaciones sindicales en nuestro país y la región».

“En momentos de profundas transformaciones, la realidad parece imponer la incertidumbre y la ausencia de miradas colectivas, se vuelven imprescindibles las instancias de debate que apunten a la reflexión desde y para trabajadores y trabajadoras”, destacó el gremio que comanda Daniel Ricci.

Según destacó la FEDUN, «América Latina en la encrucijada, más allá – y más acá – de la pandemia» fue un curso de formación docente llevado adelante por la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Lanús y el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte.

Efectos de la pandemia

El gremio docente recordó que el material que incluye este cuaderno fue «imaginado en el 2019, planificado en el 2020 y llevado a cabo en el 2021». «La capacitación expuso en su desarrollo las vicisitudes de la etapa. Una etapa marcada por la pandemia, pero también por cambios que venía transitando la región en términos políticos, económicos y sociales», agregaron desde FEDUN.

¿Linda charla? La reunión de Scioli con los popes de los gremios industriales que no sirvió de nada

Además, destacaron, «en el contexto de un mundo convulsionado por las nuevas formas de distribución del poder, las nuevas formas de guerra combinadas con los antiguos escenarios de violencia militar y con indicadores cada vez más alarmantes de desigualdad y concentración de la riqueza». El material puede descargarse de forma gratuita.

Regionales

En tanto, la FEDUN destacó en el plano gremial la inclusión de la dirigencia docente de todo el país en las regionales de la CGT. «Desde principios del mes de mayo la CGT inició, a través de su secretaría de interior, el camino de la normalización de las 77 regionales a lo largo y ancho del país, en las cuales FEDUN expande su presencia ocupando distintas comisiones», afirmaron.

Así, la Federación forma parte de los distintos consejos directivos ocupando lugares en diferentes vocalías y secretarías, entre ellas: las de Políticas Educativas; Capacitación, Turismo; Organización; Relaciones Internacionales; Política Universitaria; Innovación y Futuro; Formación Profesional; Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Género.

Docentes bonaerenses insisten con su pedido de «urgente» reapertura de paritarias

«Aún restan normalizar numerosas regionales y desde la federación seguiremos trabajando mancomunadamente mediante la participación de nuestros gremios de base para impulsar la vinculación tecnológica con el trabajo, fomentar la capacitación y brindar a los trabajadores y trabajadoras herramientas para asimilar y desarrollar en plenitud sus capacidades», concluyó la entidad sindical.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales