23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Sindicato del caucho denunció persecución antisindical en la empresa que fabrica para Adidas

26. 01. 2022

El líder de SOCAYA, José Pasotti, realizó la presentación ante el Ministerio de Trabajo por el despido de todo el cuerpo de delegados que se postularon para las elecciones.

El líder del Sindicato Obrero de Caucho y Afines (SOCAYA), José Pasotti, denunció persecución sindical en la firma DASS Argentina, que es la empresa que fabrica para Adidas. La presentación fue realizada ante el Ministerio de Trabajo luego de que se produjera el despido arbitrario de siete trabajadores que conformaban el cuerpo de delegados que se postularon para las elecciones del próximo 4 de febrero

«Esto no es más que un residuo de la ‘Gestapo antisindical´ generada desde el PRO», expresaron desde el gremio.

La empresa DASS se ubica en la localidad de Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires, y es subsidiaria de la multinacional Adidas.

«Un residuo de la ‘Gestapo antisindical'»

En su denuncia Pasotti aseguró que la medida «se trata de una clara persecución sindical», y la definió como «un residuo de la ‘Gestapo’ generada desde el PRO, que demuestra el accionar de los grupos empresarios favorecidos por la gestión macrista».

La maniobra, evaluaron desde el sindicato, apunta a «disciplinar al resto de los trabajadores», aunque remarcaron que los mismos «cuentan con todo el apoyo de SOCAYA para luchar contra todas las injusticias que día a día sufren».

Desde SOCAYA dijeron que el despido de los delegados es para "disciplinar al resto de los trabajadores".
Desde SOCAYA dijeron que el despido de los delegados es para «disciplinar al resto de los trabajadores».

El dirigente, además, dejó un mensaje para quienes fueron despedidos: «Sepan compañeros y compañeras que han sufrido semejante atropello y humillación que esta conducción no los va a abandonar, sino todo lo contrario. Vamos a luchar junto a ustedes hasta que se haga justicia».

Y agregó: «Exhortamos a la empresa para que revea esta situación y responsabilizamos a todos los que tienen esta connivencia».

LA UIA CONFIRMA LOS DATOS DEL REPUNTE DE LA INDUSTRIA: EN 2021 SE CRECIÓ MÁS DE LO PROYECTADO

Hay que recordar que este no es el primer conflicto que se produce en la empresa DASS Argentina. En 2019 la firma había despedido a 1.500 trabajadores, en un hecho que según señalaron desde SOCAYA se pudo llevar a cabo por la «complicidad» del gobierno macrista.

Además, dijeron que eso fue posible también por «el silencio absoluto del sindicato, que no dijo nada porque estaba en manos de Claudio Streitenberger de la Lista Verde». 

A quienes representa el sindicato del caucho

Actualmente, el SOCAYA tiene unos 10.400 trabajadores activos, y esa cantidad treparía a 12.000 de eventuales afiliados. Representa a los trabajadores de la industria que aplica el Convenio 179/75 del sector de Caucho, como el Convenio 231/75 de Gomerías, Talleres de Recauchutaje y Armado de Rodados. También están encuadradas en el gremio todas las gomerías del país.

El gremio estuvo intervenido por el Ministerio de Trabajo luego de una sentencia judicial dictada en febrero de 2020, que había anulado las elecciones del 2017.

CON EL COMPROMISO DE MUDAR LAS OFICINAS MUY PRONTO, SE DESTRABA CONFLICTO DE ANAC EN AEROPARQUE

La decisión se había tomado para realizar la administración de los bienes y el llamado a elecciones.

Finalmente el 15 de diciembre pasado se realizaron los comicios y el SOCAYA normalizó su vida institucional al consagrar su nueva conducción hasta el 2025, tras el triunfo de la «Lista Celeste y Blanca» que encabezó Pasotti y que logró más del 70% de los votos del padrón electoral.

El flamante líder sindicalista expresó entonces que este 2022 «será el año para recuperar nuestros derechos arrebatados. Vamos a pedir a los empresarios un 60% de recomposición salarial a raíz de la pérdida del poder adquisitivo ante la inflación».

Alineado al Frente Sindical que tiene como referente al actual secretario general de la CGT, Pablo Moyano, ahora la prioridad del gremio será revertir la medida tomada por DASS Argentina en contra del cuerpo de delegados.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales