21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Con el compromiso de mudar las oficinas muy pronto, se destraba conflicto de ANAC en Aeroparque

26. 01. 2022

Las autoridades del organismo y Aeropuertos 2000 confirmaron una rápida reubicación, luego de las denuncias de graves problemas edilicios. A partir de esto, ATE levantó las medidas gremiales para esta semana.

Luego de lograr un compromiso de mudanza en un corto plazo, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el Aeroparque Metropolitano levantaron las medidas gremiales previstas para esta semana que iban a complicar los vuelos, e iniciaron conversaciones para abordar este y otros temas que los preocupan.

Luego de un recorrido por las que serán las nuevas instalaciones de la entidad, desde ATE confirmaron que llegaron a un «principio de acuerdo», aunque faltan algunos temas por avanzar, como la cuestión salarial y la falta de personal.

Pese a esto, se mostraron optimistas por el rumbo de la discusión, y esperan avances para marzo de este año. La semana pasada, denunciaron las malas condiciones edilicias luego del temporal que azotó a CABA y alrededores.

La dirigencia de ATE-ANAC encabezó una recorrida por autoridades del organismo y representantes de la empresa Aeropuertos 2000, donde se mostraron las instalaciones de las futuras oficinas, que permitirán abandonar las actuales, que los trabajadores denuncian tienen todo tipo de falencias, y que la semana pasada se inundaron por las fuertes lluvias.

Según contó el coordinador nacional Marcelo Belelli, la recorrida fue «medianamente bien», lo mismo que la reunión posterior. «Nos informaron que se adjudicaron las obras para las futuras oficinas de la ANAC, y si bien no es inmediato el cambio, se inician las obras necesarias para a más tardar en marzo esté mudado el edificio», comentó el dirigente ante la consulta de Gestión Sindical.

TRABAJADORES DE ANAC EN «ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN» POR MALAS CONDICIONES EDILICIAS EN AEROPARQUE

Según indicó Belelli, resta que la ANAC autorice algunas cuestiones para comenzar los trabajos y se puedan «tener las instalaciones acordes a las necesidades operativas del organismo». Ante esto, los empleados decidieron levantar las medidas gremiales para este martes, que consistían en asambleas que podrían demorar los vuelos.

En la recorrida de este martes, también participaron funcionarios del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el Jefe de Aeropuerto Sergio Garriador y representantes del Departamento de Relaciones Laborales.

En el encuentro, se confirmó que los trabajos comenzarán a realizarse casi de inmediato, ya que se aprobaron los planos para la construcción de las nuevas oficinas.

Temas pendientes

La semana pasada, la seccional de ATE en el ANAC se declaró en estado de «alerta y movilización», por los problemas edilicios.

Además, reclamaron dos cuestiones puntuales, que todavía siguen abiertas: las mejoras salariales al personal que realiza tareas de plataforma y la necesidad de mayor personal para aumentar la capacidad operativa de la terminal de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el primero de los temas, Belleli afirmó que no se pudo resolver en este tiempo, «pero las autoridades se comprometieron a trabajarlo, por lo que vamos a darle espacio a ese diálogo».

El pedido de la dirigencia gremial es que los empleados del organismo que hacen trabajo de plataforma cobren los adicionales correspondientes, para lo cual deben ser trasladados a los escalafones aeronáuticos correspondientes.

Mayor capacidad

El segundo de los temas está vinculado a aumentar la capacidad operacional del Aeroparque Jorge Newbery, a partir de la incorporación de personal calificado.

«Necesitamos más personal para poder aprovechar la infraestructura montada, para que el Aeroparque pueda operar en condiciones meteorológicas muy adversas», dijo Belelli. Esto está vinculado a la llamada «categoría 2», que permite mantener los vuelos con mala visibilidad, por ejemplo.

TRABAJADORES DE LA ANAC DISCUTIRÁN UN PLAN DE CARRERA Y VAN POR UN CONVENIO COLECTIVO PROPIO

«Si sumamos personal la terminal va a poder tener muchos más vuelos, porque los necesitamos para operar los sistemas incorporados. Hoy por hoy, con la cantidad de trabajadores en la ANAC, no se pueden cumplir», explicó el coordinador nacional ATE-ANAC.

El reclamo es para que de acá a abril se cumpla con ese pedido, para dar «un salto de calidad». «Hasta ahora no logramos dar con una respuesta favorable, no hay un avance como en materia de infraestructura y en materia salarial», admitió Belelli.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales