23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Sindicato de la carne rechaza que la suba salarial empuje el precio en carnicerías: “Es una avivada”

10. 08. 2016

Desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne aseguran que el valor del salario “es un porcentaje muy menor” en el precio de la media res, y que la suba acordada en estos días no debería trasladarse a los mostradores. Además, se mostraron satisfechos por la suba alcanzada.

Con una suba promedio del 42 por ciento, esta semana se anunció un acuerdo salarial para los trabajadores de la carne, que entre otras cosas evitó un paro anunciado por el gremio del sector. El incremento se convirtió en uno de los más importantes del año, y eleva el techo de las paritarias bastante lejos de lo que pretendía el gobierno nacional. Si bien la formalización será la semana que viene, su anuncio generó repercusiones en el sector, y no fueron pocas las voces que adelantaron que este aumento se trasladará al precio de la venta minorista de la carne. Desde la federación sindical rechazaron esta medida, y aseguraron que se trata de “una avivada” de quienes dominan la cadena de valor de la carne vacuna. “Nuestro salario es un porcentaje muy del costo”, aseguran, contrario a lo que dicen las cámaras empresarias.

Desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne salieron al cruce de las versiones que vincularon un hipotético aumento del valor de este producto con las paritarias recientemente cerradas. Según explico Aldo Luque, secretario de Prensa de la entidad, cualquier incremento “es una avivada”. “Son parte de las especulaciones que hace ciertos grupos, que se agarran de cualquier cosa para subir el precio de la carne. Lo mismo dijeron cuando subió la tarifa de luz, que se iba a trasladar a los valores”, le dijo a Gestión sindical el dirigente.

Según los argumentos del gremio, el salario de los trabajadores es un porcentaje pequeño del costo de producción. “Nuestro sueldo representa el 7 por ciento del costo de los frigoríficos, demasiado poco para que se traslade al precio final”, remarcó Luque. En cuanto a las carnicerías minoristas, destacó que ese valor “ya está incluido en la media res, y no deberían tener un nuevo incremento”. “Usan cualquier cuestión coyuntural para subir los precios, es una avivada”, concluyó.

Luego de conocerse el acuerdo salarial, diversas entidades alertaron que la suba salarial tendrá impacto en el precio de carne que se paga a nivel minorista. La primera en utilizar estos argumentos fue la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, que adelantó que el cuerdo paritario dispararía “un 5 por ciento el precio”, aunque admitieron que “no es el momento” para aplicar los incrementos porque “no hay una gran demanda de parte de los consumidores, y con un golpe de ésos, la gente no podría consumir más”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia, había dicho que el acuerdo paritario “prevé un incremento del 20 por ciento retroactivo a julio, al que se le suma otro 20 por ciento otorgado en marzo”. “Así, ofrecemos la misma escala salarial que los frigoríficos exportadores. Sin embargo, tendremos que trasladar este aumento de costos al precio final de la carne, que se incrementaría entre un 5 y un 6 por ciento como mínimo en el mostrador”, sostuvo.

En cuanto al acuerdo, Luque remarcó que todavía no se firmó, pero “hay un acuerdo formal de hacerlo el martes próximo”. “Tenemos todo cerrado con las cámaras, pero por cuestiones organizativas nos pidieron postergar la firma. Pero el acuerdo está firme”, sostuvieron desde la federación. La paritaria se cerró con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) de la escala antes acordada con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), mientras la próxima semana se firmará con la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA). En todos los casos, el convenio implica una recomposición salarial del 42 por ciento vigente desde el 1º de Julio de 2016, logrando la unificación del objetivo de 14 mil pesos sobre una base de 200 horas mensuales o 70 pesos la hora para el operario inicial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales