06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Federación de Comercio adelantó tramo de la paritaria y además revisará en enero

19. 08. 2022

Se anticipó para agosto el tramo del 10,5% previsto para enero. A fin de año el sueldo básico del sector será de 139.000 pesos.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que comanda Armando Cavalieri acordó adelantar para agosto el 10,5% previsto para enero 2023, en función de la aceleración de los precios de estos últimos meses, y también estableció una nueva revisión para comienzo de año.

Cabe recordar que la paritaria de Comercio se extiende de abril del 2022 a marzo del 2023, y que a partir de lo acordado en abril ya se incorporó al salario un 6% de abril, 6% de mayo y 6% de junio, mientras que para agosto estaba previsto un 10% y se añadirá el 10,5% acordado recientemente.

También, en función de lo convenido, se agregará un 10% en septiembre y un 11% en noviembre, con lo cual al cierre del año el salario básico pasará a ser de $139.000 para los trabajadores y trabajadoras del gremio más numeroso del país.

La firma del acta se concretó en la sede de la Federación, con la participación de las autoridades del sector empresario: la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

17A: Una marcha de un sindicalismo dividido y preocupado por el ajuste que se cierne sobre el horizonte

Respecto a la firma del convenio, Armando Cavalieri, destacó que se logró «adelantar un tramo de la paritaria previsto para enero contemplando el impacto de la aceleración de los precios, tal como lo hicimos en abril pasado luego de los incrementos de los primeros meses del año».

En el mismo sentido, el titular de la Federación de Comercio adelantó que van a «abrir una nueva revisión en enero para que trabajadores no pierdan poder adquisitivo e ir acompañando la evolución de los precios».

La previa del acuerdo

El martes pasado, el gremio mercantil había reabierto oficialmente las negociaciones para intentar que recuperen su poder adquisitivo los más de 1.2 millones de trabajadores que representa. Es que el incremento anual del 59,5% que regía comenzó a ser erosionado por la inflación.

La escalada inflacionaria, que tuvo en julio un nuevo pico, empezó a empujar una nueva ronda de discusiones salariales y los diálogos de partes toman color en las diferentes ramas de actividad. Eso es lo que ocurrió en las últimas horas en el sector mercantil. También los camioneros de Moyano buscan actualizar su paritaria, entre otros sindicatos.

Armando Cavalieri

«En función del contexto difícil que estamos atravesando, desde la conducción de Comercio ponderamos el diálogo para obtener nuevos acuerdos», habían adelantado desde el gremio días atrás.

Y el propio Cavalieri había manifestado su preocupación por la situación social, al remarcar que los aumentos conseguidos en los primeros meses fueron perdiendo valor en función del contexto difícil que vivimos.

Día de furia de Facundo Moyano: repartió críticas al Gobierno y hasta a la CGT que conduce su hermano

«Habíamos conseguido un incremento del 59%, pero en estos meses los precios tuvieron una nueva aceleración. La gente ve que el monto es grande, pero lo que se puede comprar cada vez es menos», expresó el histórico dirigente de Comercio, en la previa a la firma del nuevo acuerdo de este viernes.

Por su cantidad de afiliados, el gremio liderado por Cavalieri es el más importante del país. Por eso lo que firma Comercio siempre es una referencia clave para el resto de las negociaciones colectivas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales