El sindicalismo kirchnerista mete presión al Gobierno para un «aumento general de salarios»
Baradel, líder de SUTEBA y referente de la CTA de los Trabajadores, fue quien ahora planteó el tema, al señalar que los salarios corren siempre «detrás de la inflación».
El líder de los docentes bonaerenses de SUTEBA y referente de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, se sumó este miércoles al reclamo al Gobierno para que implemente un «aumento general de salarios» , que debería hacerse por decreto, medida que cada vez suma más adeptos entre los sectores del kirchnerismo.
«Hoy los trabajadores formales, peor los informales, corremos atrás de la inflación. Por eso tiene que haber un aumento general de salarios», planteó el dirigente.
Hace solo una semana, aunque no de manera tan contundente, Baradel ya había expresado su preocupación sobre el tema y había deslizado su apoyo también a la implementación del Salario Básico Universal.
En ese momento, y en referencia a la medidas económicas presentadas por la ministra de Economía, Silvina Batakis, evaluó que sus «declaraciones se tuvieron que hacer para llevar tranquilidad a un sector (por los mercados)».
Aunque, crítico, advirtió que «también tiene que hacerlas para llevar adelante políticas públicas para parar la escalada inflacionaria y resolver los problemas que tenemos los trabajadores y los jubilados, y eso no se escuchó».
En contraposición, hay que señalar que la medida cuenta por ahora con la resistencia del presidente Alberto Fernández, ante de la dificultad para poder financiarla sin generar más inflación de la existente.
¿A QUÉ SINDICATO ESPERT CALIFICÓ COMO UNA «MAFIA DE VAGOS, CHOTOS Y CHORROS»?
En cuanto al difícil contexto económico y a la marcha que la CGT organiza para el 17 de agosto, Baradel ratificó que la CTA de los Trabajadores se sumará a la movilización, que será «muy importante para frenar a los desestabilizadores» del Gobierno nacional.
Al respecto, indicó que hay sectores que «intentan socavar al Gobierno y a los argentinos en general». Y advirtió que «le vamos a plantear al Gobierno una serie de medidas para que se enfrente con mayor fuerza a los formadores de precios».
El pedido similar de Yasky
Mese atrás, su colega de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pidió a la gestión de Alberto Fernández «un aumento salarial de emergencia de suma fija» y recordó cuando ello fue implementado durante la presidencia «de Néstor Kirchner».
El diputado kirchnerista consideró que esta medida va a «beneficiar a los sectores más postergados de la pirámide salarial, que son quienes más sufren los aumentos en productos de primera necesidad» y también «al conjunto del mercado interno porque sus consumos se concentran mayoritariamente en producciones de la economía local».
Tiempo atrás lo había pedido Recalde
La propuesta ya había sido reclamada por el ex diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde, quien consideró que el Gobierno debería ordenar un aumento salarial por decreto «de forma urgente».
Para el dirigente, con el nivel de inflación actual es muy difícil negociar en paritarias y enfatizó que «es imperioso pedir algo ya».
En su análisis, Recalde consideró también prioritario el rol del Gobierno para instrumentarlo, «si hay pymes que no pueden pagar ese aumento por decreto, tiene que acudir el Estado, ya que es un sector que representa al 75% de la masa laboral» y sostuvo que también que el Estado no cumple un rol decisivo en el mercado de trabajo.
-
17:03
El sindicato de paseadores de perros muestra los dientes y pide derechos laborales
-
14:02
Las dos CTA ya trabajan juntas, preparan una marcha federal y una denuncia judicial contra Milei
-
10:57
El Gobierno insiste con la baja salarial para los trabajadores del Estado y habrá protestas de ATE
-
09:12
El tándem Mariotto-Brey busca un lugar en la pelea sindical contra el Gobierno
-
14:37
Kicillof convoca a intendentes oficialistas y opositores a reclamarle a Milei que retome las obras públicas abandonadas
Hacé tu comentario