17 de Abril
de 2026
Actualidad.

Sindicalismo de izquierda y piqueteros le pusieron fecha a una protesta contra el Gobierno

18. 08. 2025

Dirigentes de diversos gremios y movimientos piqueteros se reunieron en un plenario para definir las próximas medidas de fuerza.

Representantes sindicales identificados con la izquierda y agrupaciones de piqueteros tomaron contacto en un plenario en el que decidieron avanzar con una jornada de lucha durante la segunda semana de septiembre, contra las políticas llevadas adelantes por el gobierno de Javier Milei.

El último fin de semana, en un hotel del centro porteño, aparecieron delegados, referentes de seccionales recuperados, cuadros independientes, organizaciones de jubilados y muchos representantes de las organizaciones piqueteras más duras contra el Gobierno nacional.

Con ese marco, se votó un documento y un plan de acción que, fundamentalmente, determinó la fecha del viernes 12 de septiembre para salir a reclamar contra la administración libertaria.

De acuerdo con fuentes sindicales en contacto con este medio, el acuerdo costó pero se logró «ante la necesidad de volver a salir a las calles». Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), sintetizó la posición alcanzada.

“Hay que organizar la lucha que no dan las centrales sindicales, que se sientan a negociar la reforma laboral contra los propios trabajadores», sostuvo el líder sindical que viene sosteniendo una larga batalla con Pirelli, Bridgestone y Fate

«Llamo a acompañar la movilización del gremio del neumático el 21 de agosto contra los despidos y el ataque al salario, por parte de patronales que se dedican a importar en vez de producir, y a apoyar a todos los que pelean para que triunfen los trabajadores, uniendo a la clase obrera por una nueva dirección clasista de todo el movimiento obrero argentino», agregó.

Presencia del Garrahan

Otro dirigente que se hizo presente y pidió una gran huelga general para “derrotar a Milei” fue Alejandro Lipcovich, titular de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Garrahan.

Vialidad Nacional: calculan que si es eliminada, el Gobierno gastará hasta un 50% más que si la mantiene

piqueteros, plenario sindicalismo de izquierda
El sindicalismo de izquierda y los piqueteros decidieron salir a la calle el 12 de septiembre.

“Tiene que haber un plan de lucha hasta la huelga general y con el método del frente único. Nosotros desarrollamos la lucha del Garrahan a través de la asamblea de todos los trabajadores del hospital, lo que no hacen nuestros dirigentes de ATE o UPCN en toda la salud y las reparticiones del Estado”, pidió.

“Por eso valoramos el plenario en su perspectiva estratégica: la de una nueva dirección del movimiento obrero independiente de todas las variantes del peronismo sindical. Con el pueblo trabajador en la calle, llevaremos nuestra lucha y todas las luchas a la victoria», concluyó.

Gremialismo y piqueteros

Las jornadas contaron con espacio para que trabajadores de empresas en conflicto dieran detalles del estado de situación. Aparecieron representantes del INTI, la gráfica Morvillo -actualmente en conflicot y ocupada-, Georgalos, Secco y PR3, donde los Químicos de Córdoba tienen ocupada la planta de Río Tercero después de que se concretaron 120 despidos.

El Ministerio de Trabajo de Kicillof cerró un acuerdo con UPCN para crear centros de capacitación

El enceuntro tuvo la participación de Rubén Sobrero de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, Angélica Lagunas de Aten (docentes de Neuquén), Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), Benjamín Ramírez de UATRE Jujuy, Franco Boczkiwski secretario general de la sección Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), César Alegre, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), y Mariana Scaggiola, secretaria general de ADEMYS.

También estuvieron Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, y representantes de Foetra Buenos Aires (Telecomunicaciones) y de la AGTSyP (Metrodelegados) del Subte porteño.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales