29 de Marzo

Sin acuerdo en el sector viñatero

17. 03. 2016

El gremio de los trabajadores vitivinícolas avisó que habrá paros, movilizaciones y ya hablan de no presentarse a la próxima reunión paritaria.

Trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) se declararon en libertad de acción tras rechazar una nueva oferta salarial del sector empresario.

De esa forma el gremio dejó abierta la posibilidad de realizar paros, movilizaciones y de no presentarse a la próxima reunión paritaria, fijada para el 31 de marzo.

De acuerdo a Walter Pavón, coordinador de Bodegas de Argentina y representante de los empresarios en las negociaciones, “la decisión del sector gremial fue tomada ayer luego de que las empresas presentaran su propuesta”.

Lejos del acuerdo

Según el diario Los Andes, tras cuatro jornadas de negociación, el gremio vitivinícola y los empresarios del sector mantienen grandes diferencias en sus propuestas. Foeva pide un 40%, mientras que la última oferta de las empresas fue del 25%.

Hoy un obrero de viña cobra $ 6.591 como básico. Ese sueldo se iría a unos $ 9.227 con la propuesta del sindicato y a $ 8.238 aproximadamente con la oferta de las empresas, sin tener en cuenta otros ítems como sumas no remunerativas y refrigerios.

Cabe recordar que en la primera jornada de negociación, Foeva había pedido un incremento del 50%. El porcentaje fue rechazado por el sector empresario, que en la segunda reunión llevó una contra propuesta del 22% más cinco sumas no remunerativas de $ 550 (de marzo a julio) y siete de $ 750 (de agosto en adelante).

La respuesta del sindicato fue negativa, pero Foeva aceptó bajar sus pretensiones a un 40% de aumento. Como resultado, los empresarios prometieron llevar a la mesa de negociación una propuesta que se acercara más a lo que pedían los trabajadores.

Esa oferta es la que se presentó ayer. El empresario Mauro Sosa reveló que “se propuso un incremento escalonado del 25% más sumas no remunerativas de $ 700 de marzo a julio, $ 750 de agosto a diciembre y $ 300 hasta febrero”, pero eso no convenció al sindicato que se declaró en libertad de acción.