29 de Marzo

Siguen los despidos en hospitales porteños: suman más de 100 los cesanteados y peligran servicios

24. 06. 2022

En su mayoría son personal de enfermería contratado en la pandemia. La ALE realiza un relevamiento para conocer el número exacto de afectados.

En los últimos días, se produjeron nuevos despidos en hospitales y centros asistenciales de la Ciudad de Buenos Aires, que continúan los iniciados la semana pasada en el Durand, y que generó una fuerte movilización sindical. Con las nuevas cesantías, ya son más de 100 los trabajadores sanitarios que fueron dados de baja, la gran mayoría personal de enfermería contratado para enfrentar la crisis del coronavirus.

Ante esto, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) inició un relevamiento para saber cuántos son realmente los puestos de trabajo que se perdieron y los que están en juego.

Desde ATE alertan que si siguen con la sangría de trabajadores pronto habrá servicios en los nosocomios sin atención, ya que lejos de sobrar el personal despedido falta para completar los turnos.

La nueva ola de despidos en hospitales porteños fue confirmada por la dirigencia de la ALE, que inició un conteo en todos los centros asistenciales para conocer la real dimensión de las cesantías de contratados que realiza la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien recién inician el trabajo, ya tienen noticias que al menos son 100 los trabajadores que sufren esta situación.

«Todavía no tenemos el total de los números de los trabajadores y trabajadas despedidas, pero hay varios hospitales muy complicados», le dijo a Gestión Sindical Andrea Ramírez, presidenta de la ALE y enfermera del hospital Ramos Mejía.

Hasta ahora, los datos recogidos por la dirigencia muestran unos 50 despidos en el Ramos Mejía, 10 en el Tornú, 20 en el Santojiani y 60 en el Durand, que comenzaron la semana pasada.

«Es difícil saber los números reales, porque esconden las cifras, las ocultan, las cambian», recalcó Ramírez. En este sentido, en la sede de la ALE reciben a los trabajadores afectados, para conocer todos los casos y asesorarlos respecto de los pasos a seguir.

Elecciones de la CTA Autónoma: se confirmó que «Cachorro» Godoy será candidato a secretario general

«Despedir enfermeros con capacitación, con entrenamiento profesional práctico en medio de la pandemia, que se jugaron todo, habiendo la necesidad que hay de fortalecer los servicios es debilitar el sistema de salud, ya la vez con las historias de vida que existen detrás de cada despido, de una insensibilidad total», afirmaron desde la entidad.

La misma viene trabajando desde el 2018 para que la gestión de CABA incluya a los enfermeras y enfermeros en la llamada Ley de Profesionales, y así se logre entre otras cosas la equiparación salarial con otros integrantes del sistema de salud.

Futuro incierto

Para la ALE, la mayoría de los trabajadores despedidos son mujeres, sostén de familia, lo que genera mayor indignación.

«La mayoría de las despedidas son mujeres, jefas de familia, con un único trabajo. Se les informa oralmente, no se le dan mayores explicaciones, y por lo tanto el destrato y la violencia institucional es enorme», recalcó la entidad, que adelantó que “no lo vamos a permitir, en enfermería, no sobra nadie”.

«Caballo» Suárez: cuáles son los motivos que impedirían su deseo de volver al SOMU

El relevamiento estará listo al cierre de esta semana, afirmaron desde la ALE, que a partir de esto decidirán medidas de fuerza para enfrentar el plan de achicamiento del personal, que no se detiene en hospitales.

Es que la asociación alertó que otro de los peligros que hay es que están cerrando las UFU, las Unidades Febriles de Urgencia creadas en el inicio de la pandemia para atender cuadros sospechosos de Covid-19. «Las están achicando, las cambian de lugar, las van desarmando hasta cerrarla. Esto hizo que muchos enfermeros y enfermeras hayan sido desvinculados, lo mismo que personal administrativo», subrayó Ramírez.

Falta personal

Los datos de la ALE coinciden con los que fue dando la Agrupación Hospitales de ATE, que desde la semana denuncia las cesantías, y afirma que hoy son más de 100. Según destacaron desde el espacio, a los más de 60 del Durand hay que sumar otros que se produjeron en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, en el IREP (Instituto Rehabilitación Psicofisíca) y en el hospital Rivadavia.

Los despidos generan problemas diarios en la atención de los pacientes, ya que lejos de ser personal sin tarea son necesarios para garantizar los servicios.

«Hay hospitales que no tienen para cubrir los servicios esenciales, faltan sobre todos enfermeros y enfermeras, en casi todos los hospitales. Eso no podemos aceptarlo», sostuvo ante la consulta de Gestión Sindical Héctor Ortiz, referente de la agrupación de ATE.

Ortiz confirmó que luego de los despidos del Durand, donde es enfermero hace décadas, las autoridades suspendieron los francos y licencias porque «el personal no alcanza para cubrir los turnos».

Esta situación ya se vive en casi todos los hospitales, que denuncian la falta de personal de enfermería para la atención de pacientes. «Fueron todos compañeros y compañeras imprescindibles frente a la pandemia y hoy el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta les paga con esta moneda y los deja en la calle, sin trabajo», recalcaron desde ATE.