26 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Elecciones de la CTA Autónoma: se confirmó que «Cachorro» Godoy será candidato a secretario general

23. 06. 2022

El actual número dos de la central liderará la lista oficialista en los comicios del próximo 11 de agosto y enfrentará a una oposición conformada por sectores de izquierda.

Como había anticipado Gestión Sindical, Hugo «Cachorro» Godoy será candidato a secretario general en las elecciones de la CTA Autónoma que se realizarán el próximo 11 de agosto.

El actual número dos de la central encabezará la histórica «Lista 1 Germán Abdala», que postulará como secretarios adjuntos al actual secretario general, Ricardo Peidro, y a María Ana Mandakovic.

Además de esta lista del oficialismo, participará de los comicios la Lista 6, conformada por sectores de izquierda. Estarán habilitadas 2.670 mesas de votación en todo el país, para 1.300.000 afiliados empadronados.

Y se elegirán 19.032 cargos: 54 de la lista nacional, 12.000 congresales titulares y suplentes, 1.032 cargos en comisiones provinciales, 3.900 cargos de comisiones locales y 2.046 de comisiones Regionales.

Una noticia anticipada por el entorno de «Cachorro» Godoy

Quienes se impongan, conducirán a la CTA Autónoma a partir del 1 de octubre de este año y hasta el 30 de septiembre de 2026.

La postulación de quien también es secretario general de ATE había sido adelantada a fines de enero por Gestión Sindical, a partir de información brindada en exclusiva desde su entorno.

Godoy liderará la histórica “Lista 1 Germán Abdala”, que postulará como secretaria adjunta a María Ana Mandakovic.

Así, el dirigente encabezará la nómina del sector que conduce la central obrera desde la ruptura con la facción que lidera Hugo Yasky, y aspira a convertirse en el sucesor de Ricardo Peidro.

La actual conducción fue elegida en 2018, en medio de la disputa con Pablo Micheli, quien hizo sus elecciones por separado y de esa forma quedó dividido este sector de la central.

ATE es la columna vertebral de la CTA Autónoma y sostuvo históricamente la conducción de la central, desde tiempos de Víctor De Gennaro. Cuando se desplazó a Micheli, se ungió como conductor a Peidro, su adjunto, que fue ratificado en 2018.

AVANZA EL PROYECTO PARA DECLARAR LA EDUCACIÓN «SERVICIO ESENCIAL» Y LIMITAR LOS PAROS

Ahora la idea es volver al tener un conductor estatal. El visitador médico es uno de los históricos en la confirmación del espacio y uno de los dirigentes del sector privado que se acercó a la CTA en su formación.

La CTA nació a comienzos de la década del 90, como una respuesta al apoyo de gran parte de la CGT al modelo económico y social del menemismo.

Y la central alternativa nació con el aporte de dos grandes gremios: los estatales de ATE y los docentes de la CTERA.

Una división que no encuentra salida

Luego de varios años bajo el liderazgo de De Gennaro, la central se fracturó en 2010, cuando se realizaron las primeras elecciones de su historia, y el sector que llevaba como candidato a Yasky desconoció los resultados que le daban ganador a Micheli.

La pelea -con un fuerte contenido político por el posicionamiento de ambos espacios respecto al gobierno de Cristina Kirchner– terminó con el nacimiento, cuatro años después, de las dos fracciones actuales.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la dirigencia de ambos espacios comenzó a coincidir en diversos posicionamientos respecto de la política de aquella gestión, e incluso compartieron actos y protestas. Además, ambos se integraron al Frente de Todos, aunque con distintas intensidades.

TRABAJADORES DEL CONSULADO ARGENTINO EN BARCELONA, EN PIE DE GUERRA POR RECLAMO SALARIAL

Esto hizo especular en algún momento sobre una posible unificación, e incluso se habló de encuentros para negociar. Pero todavía no hubo acercamientos y no parece fácil que se den.

En su momento, desde la CTA Autónoma le dijeron a este medio que veían «muy difícil que luego de este tiempo de andar por senderos distintos vayamos a una unificación». Incluso hablaron de que todavía hay «heridas muy profundas de aquella pelea inicial».

Y explicaron que «se hicieron cosas muy fuertes en este tiempo, empezando por el intento de quedarse con la central cuando Micheli estaba enfermo, y la gente de Yasky salió a pegar carteles con su candidatura», agregaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales