Siguen los despidos: confirman el cierre definitivo de planta que producía para Adidas

27. 09. 2017

Extreme Gear cerrará sus actividades en el partido de Esteban Echeverría, luego de varios meses de conflicto. De los más de 350 empleados unos 80 podrían ser relocalizados en otras tareas, el resto serán indemnizados. Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) culpan a la deuda de la multinacional y el aumento de las importaciones. Cruces con el intendente local por la situación.

Diego Lanese / Especial de Gestión Sindical

A fines de julio de este año, los trabajadores de la planta Extreme Gear, ubicada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, denunciaron el despido de 100 operarios, en el marco de una fuerte crisis de producción. La firma, que trabaja para la multinacional Adidas, comenzó con problemas para sostener la actividad, ante la merma de la demanda, vinculada a la apertura de importaciones del sector del calzado. Dos meses después, la compañía confirmó el cierre definitivo de la planta, y el despido de la totalidad del personal. Según informaron dese el gremio, sólo unos 80 empleados serán reubicados. Por estas horas, se avanza en un acuerdo para lograr el pago del 100 por ciento de las indemnizaciones. Acusan a Adidas de generar una deuda que terminó asfixiando a la subsidiaria. La intervención del intendente kirchnerista generó algunos cruces con el gremio y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Antes de fin de mes, Extreme Gear dejará de operar, y despedirá a casi todo su personal. Así lo confirmaron desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), que desde un principio se pusieron al frente del conflicto, pero que no lograron evitar este final. Fuentes del gremio le adelantaron a Gestión Sindical que de los 370 empleados “sólo 80 quedarán con tareas mínimas, y se capacitarán para otras áreas de la firma”. El resto será indemnizado de forma completa, según el reclamo de la UTICRA. El problema se precipitó por la deuda que mantiene Adidas con la firma local, y la decisión final de dejar de producir en la planta de Esteban Echeverría. “Trasladarán las tareas a una firma de Chivilcoy, lo que terminó de definir la situación. Hay una deuda de millones de pesos que no se sabe cómo se cobrará”, afirmaron desde el sindicato. Los empleados que queden en la filial Esteban Echeverría trabajarán para dos firmas menores, cuyas tareas no alcanzan para absorber a todo el personal involucrado.

Hace dos semanas, la empresa decidió despedir a 112 trabajadores, lo que adelantó el final. Gladys Arce, delegada de los trabajadores, recordó que la firma contaba con 700 empleados que se fueron reduciendo al bajar las líneas de producción, y en estos últimos días hubo 124 personas que decidieron realizar el retiro voluntario firmando un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Ya no hay posibilidades de nada, la gente está resignada. Estamos viendo que se pague lo que corresponde, por ahora están cumpliendo con el 100 por ciento de lo pactado y con el fondo de desempleo”, le dijo a Gestión Sindical. En julio hubo manifestaciones en Camino de Cintura, pero esta vez ante la situación, los empleados decidieron no realizar medidas de fuerza.

Desde que comenzó la crisis, el intendente local, el kirchnerista Fernando Gray, había advertido sobre el cierre de la planta, y culpó a las políticas de importaciones, que “no defienden la industria nacional”. “Han abierto la importación de zapatillas de China y obviamente nosotros no podemos competir. En China las zapatillas son más baratas que las argentinas porque el costo laboral y las condiciones laborales son otras. Un trabajador de China o Vietnam gana 80 dólares, y uno argentino unos 800 dólares, y también podemos decir que no alcanza para vivir”, sostuvo Gray, en declaraciones radiales realizadas la semana pasada. Desde UTICRA salieron al cruce de los dichos, y si bien son críticos de la apertura de importaciones de forma indiscriminada, se quejaron de la “politización” del tema. “No estaba enterado del conflicto de fondo, de la deuda de Adidas, quiso hacer campaña política con un tema laboral, pero no estaba informado”, remarcaron las fuentes consultadas.