30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Gremio de estaciones de servicio lanzó plan de contingencia ante posibles suspensiones

29. 06. 2022

La organización monitorea constantemente el conflicto por la falta de gasoil y decidió acompañar a los trabajadores con asistencia y contención.

Luego que se conociera que en Salta algunas estaciones de servicio comenzaron a suspender trabajadores por la falta de combustible, el gremio del sector inició un plan de contingencia para contener a esos empleados, y evitar que pasen necesidades.

Así lo definió el sindicato SOESGyPE, que lidera el cosecretario general de la CGT Carlos Acuña, quien instruyó a la delegación provincial para encarar este plan de contingencia que beneficie a los afiliados.

«Se trata de casos particulares en los cuales aún no se han consumado suspensiones, pero que igualmente se manifestó dicha posibilidad por parte de la patronal, que aduce que por no tener combustible los trabajadores están realizando tareas de mantenimiento», dijo Acuña respecto a esta medida.

El dirigente informó que desde la delegación salteña «están dialogando con los empresarios para que llegado el momento y en la medida de las posibilidades, poder suplantar las suspensiones por un adelantamiento de vacaciones».

Además, Acuña aclaró que «se trata simplemente de comentarios e hipótesis, pero que solamente podrían hacerse efectivas estas decisiones en casos muy extremos que no puedan ser sostenidos y que deberán ser explicados por el estacionero con argumentos fehacientes».

Escases de combustible

En este sentido, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (CESECA), Manuel Pérez, había comentado a medios locales que la semana que pasó tuvieron una reunión de comisión directiva para analizar la posibilidad de suspender personal en las Estaciones de Servicio por la escasez de combustible que existe en la provincia, que en algunas expendedoras es generalizado en todos los tipos de producto.

PABLO MOYANO DIJO QUE NO FALTA GASOIL Y ASEGURÓ QUE TODO ES «UNA MANIOBRA DE ESPECULACIÓN»

Desde la entidad reconocieron que muchos establecimientos tienen dotaciones de personal inactivo por no disponer de combustible suficiente para cumplir su función, al tiempo que dejaron expresamente sentado que es un problema que escapa a las posibilidades de las empresas.

El sindicato, sin embargo, detalló que hasta el momento se trata únicamente de media docena de operadoras, pero que el diálogo está abierto para una solución en conjunto sin llegar a perjudicar las fuentes de empleo.

Primeras suspensiones

El desabastecimiento de gasoil que se registra en gran parte del país, provoca que la mayoría de las estaciones de servicio deba redistribuir las tareas entre el personal para cubrir los horarios con actividad reducida.

Sin embargo y pese a la capacidad ociosa ante la escasez de producto, no se registran suspensiones ni despidos hasta esta semana, según confirmó Carlos Acuña (hijo). El dirigente gremial fue enfático en la necesidad que se resuelva cuanto antes la falta de combustibles.

«Tenemos expectativas en que las medidas que anunció el Gobierno se hagan realidad cuanto antes y que se normalice el suministro», sostuvo, al tiempo que destacó «el compromiso de las autoridades de aumentar la importación» de hidrocarburos.

RECLAMO SINDICAL POR UNA LEY DEL GOBIERNO QUE AFECTARÍA A LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Vale destacar que el SOESGyPE envió cartas documentos a cada una de las compañías petroleras, al presidente de la Nación, al ministro de Economía y al secretario de Comercio, intimando a que regularicen el funcionamiento del mercado nacional de combustibles de uso automotor.

En las notas, remarcaron que las estaciones de servicio «están perjudicadas por la severa distorsión del sistema de precios, desacople de los mismos respecto de sus valores regionales e internacionales, generalizado faltante de productos, en particular, gasoil, que se expresa en la imposición de cuotas a los operadores, sobreprecios y demoras en las entregas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales