23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Sigue la polémica por el paro del Sarmiento y las posibles sanciones a la dirigencia

04. 08. 2016

El ministro de Trabajo aseguró que la medida de fuerza de la semana pasada protagonizada por la seccional podría ser ilegal, a partir del fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia. Trenes Argentinos inicia proceso de desafuero de Rubén Sobrero. Ante esto, gremios de todas las centrales inicial campaña de solidaridad. La semana que viene, marcha a Plaza de Mayo.

El paro total de actividades realizado la semana pasada en la línea Sarmiento sigue generando enfrentamiento tanto en la dirigencia ferroviaria como con funcionarios del gobierno. A la desautorización realizada por el secretariado nacional de la Unión Ferroviaria de la medida de fuerza se sumaron las críticas del titular de la cartera laboral, que recordó que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia estaría limitando acciones como la realizada por la dirigencia disidente, encabezada por Rubén “pollo” Sobrero. Ante los intentos de sanciones de parte de la empresa y el gremio, se lanzó una campaña de solidaridad con el dirigente. Además, la semana que viene el clasismo marchará a Plaza de Mayo para hacer visibles sus reclamos.

El paro del jueves pasado dejó sin servicio a unos 350 mil usuarios, y enfrentó a la conducción nacional de la Unión Ferroviaria con la local, en manos de la clasista lista Bordó. A las críticas se sumaron las palabras del ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, quien vinculó las posibles sanciones con el fallo de la corte que no autoriza a los gremios no reconocidos a realizar huelgas. “El fallo de la Corte hace un mes atrás dejaba claro algunas cosas que puedan encuadrar en la actitud de la seccional”, dijo Triaca en declaraciones periodísticas. “Hay diferencias entre la Unión Ferroviaria y la representación seccional. El fallo de la Corte hace un mes atrás dejaba claro algunas cosas que puedan encuadrar en la actitud de la seccional”, agregó.

Luego de la medida de fuerza, la conducción nacional inició un proceso para intentar quitarle los fueros sindicales a Sobrero, sindicado como el promotor de la huelga. Para esto, la empresa Trenes Argentinos declaró ilegal el paro, y de esta manera se propone iniciar un proceso de desafuero del secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria. El gremio a nivel nacional no apoyó la huelga, dijo que no se cumplieron los procedimientos administrativos, lo que da lugar a este avance de la empresa.

En tanto, desde el cuerpo de delegados del Sarmiento le confirmaron a Gestión Sindical que iniciaron una campaña de solidaridad con recolección de firmas, ante lo que consideraron “un nuevo intento de criminalización de la protesta social”. Además, ayer martes realizaron una asamblea con distintos sectores gremiales y políticos, donde se expresó el apoyo a la conducta de Sobrero y el resto de los delegados. Desde el sector destacaron la presencia de diversos dirigentes de las distintas centrales obreras, como la CGT Azopardo (estuvo el dirigente camionero Octavio Arguello, de la zona oeste), y las dos versiones de la CTA. Además, acompañaron la jornada integrantes de diversas agrupaciones clasistas y de comisiones internas, como el cuerpo de delegados de la Línea 60, entre otros dirigentes sindicales y políticos de izquierda.

Además de ratificar los pedidos de seguridad y del plan de lucha a nivel local, Sobrero y la dirigencia acordaron realizar una marcha la próxima semana para rechazar “el ajuste y los tarifazos” que impulsan al gobierno. La medida de fuerza tendrá lugar el próximo 9 de agosto, a Plaza de Mayo, donde el sindicalismo combativo se manifestará contra cualquier sanción y contra la realidad economía y social. “El tarifazo y la reacción popular que desató han hecho emerger el verdadero alcance del ajuste que ejecutan el macrismo y los gobernadores. Macri acusa a los trabajadores de ‘derrochar energía’ pero, por ejemplo, subsidia la depredación minera, hiperconsumidora de energía, hipoteca al país con los buitres y fija topes salariales muy por debajo de la inflación”, informaron desde el sector a través de un documento consensuado en la jornada de ayer.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales