21 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Sigue el reclamo de Luz y Fuerza por despidos en delegación de Edesur

02. 08. 2016

Los trabajadores de la sede Lomas de Zamora realizan una protesta, y denuncian despidos y precarización laboral. Aseguran que la red eléctrica no tiene mantenimiento, y que el 70 por ciento de la red está fuera de funcionamiento. Dictada la conciliación obligatoria, reclaman el pase a planta de 200 contratados.

Desde la semana pasada, el sindicato de Luz y Fuerza realiza protestas frente a la sede de Lomas de Zamora de la empresa Edesur, denunciando despidos y precarización laboral. Hoy lunes, los trabajadores volvieron a realizar un acampe, y si bien no están de paro –el Ministerio de Trabo dictó la conciliación obligatoria –advierten que se mantendrán en su plan de lucha hasta que no haya respuestas concretas a sus reclamos. Además de pedir por los cesanteados, reclaman el pase a planta permanente de unos 200 empleados, que se encuentran desde hace años en condición de contratados. Duras críticas a las condiciones de seguridad y la falta de mantenimiento a la red eléctrica, en especial en la zona sur del conurbano.

Los trabajadores de Edesur realizaron esta tarde una batucada frente a la sede lomense de la empresa, como parte del plan de lucha que lanzaron la semana pasada. Si bien no se hizo un paro de actividades, fuera de los horarios de trabajo los empleados y el gremio Luz y Fuerza se movilizaron, para reclamar reincorporaciones y más medidas de seguridad. Según confirmaron a Gestión Sindical desde el sindicato, en Lomas de Zamora hay unos 14 despedidos, más 200 trabajadores contratados, que la firma se comprometió en 2014 a pasar a planta permanente, pero que no lo hizo hasta el momento. “ES el colmo de la precarización laboral”, se quejaron.

Durante la jornada, los trabajadores realizaron fuertes denuncias contra la concesionaria del servicio eléctrico. Por ejemplo, afirmaron que la red “no recibe mantenimiento”, por lo que “el 70 por ciento está inoperante”. “La empresa está generando un vaciamiento, no puede ser que en invierno haya cortes masivos. Hay un interés en mostrar que sin aumento de tarifas no se puede dar un buen servicio, y eso es una mentira”, le dijo a este medio uno de los delegados, durante la jornada de protesta.

Además, los empleados aseguran que la falta de mantenimiento se suma a problemas en los suministros. Según afirman, desde Lomas de Zamora a Uribelarrea (partido de Cañuelas), existen solo dos cuadrillas de guardia, que operan sin equipo ni materiales. “Queremos hacer visible esta realidad, cada semana hay accidentes graves, acá hay un solo responsable: es Edesur”, agregaron los trabajadores. En contraposición, dicen que la empresa comenzó a poner cámaras de seguridad y GPS en los móviles, para “perseguir y vigilar a los empleados”. “Trabajamos con 13.200 voltios, todo tiene un límite, queremos mejores condiciones de trabajo”, concluyeron.

La semana pasada, los trabajadores de la sede Lomas de Zamora realizaron un acampe en la sucursal, para realizar las mismas denuncias. Con el apoyo del sindicato Luz y Fuerza, levantaron una carpa en las oficinas que la empresa proveedora de energía eléctrica posee en el centro de ese partido del conurbano bonaerense.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales