21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Sigue el conflicto en Aeroparque: más de 40 vuelos cancelados y la mediación de Trabajo en veremos

23. 10. 2023

El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria frente a un reclamo que permanece sin resolverse desde junio. Por ahora, el gremio no la acató.

Una medida gremial sorpresiva del personal de la empresa de servicio de rampas Intercargo, nucleado en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) que comenzó en la madrugada de este lunes está provocando demoras y cancelaciones en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, especialmente, y también algunas complicaciones en Ezeiza y otros aeropuertos del interior del país.

En total, 30 vuelos de la low cost Jet Smart fueron cancelados hoy, lo que afectó a más de 5.000 pasajeros. Flybondi, en tanto, debió cancelar 14 vuelos y 17 fueron reprogramados, lo que impactó en más de 5.800 pasajeros.

Frente a esta situación, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria -desde la 11 de la mañana y por un plazo de 15 días-, pero por el momento la misma no fue acatada por el gremio. 

La decisión de la cartera laboral, en caso de ser cumplida, le impone a los trabajadores dejar sin efecto toda medida de fuerza en este período y garantizar el servicio de rampa, a la vez que intima a las empresas a abstenerse de tomar represalias.

Aeroparque, con problemas desde la madrugada

El conflicto comenzó durante la madrugada, cuando los empleados de Intercargo, pertenecientes al gremio de APA, realizaron asambleas afectando el normal desarrollo de los servicios. 

LA CGT A PLENO SE COLGÓ LA MEDALLA POR LA REMONTADA DE MASSA EN LAS ELECCIONES

Desde el gremio se indicó que «el conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictaba la reincorporación de una trabajadora«.

Aeroparque, JetSmart, Jet Smart
Además de Aeroparque, el conflicto provocó también algunas complicaciones en Ezeiza y en otros aeropuertos.

La empresa JetSmart, por su parte, informó a través de un comunicado que la protesta «se efectuó sin aviso previo» por parte de los trabajadores, y aclararon que la low cost «es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA».

Los vuelos cancelados por esta compañía fueron 26, la mayoría saliendo de Aeroparque, además de uno internacional a Santiago de Chile, y otros programados en otros aeropuertos. No salieron servicios con destino a Mendoza, Chapelco, Neuquén, Córdoba, de Mendoza a Salta y a Corrientes.

Qué dijo JetSmart

En el escrito, JetSmart afirmó que son «circunstancias totalmente ajenas a la empresa» y pidieron a los pasajeros «que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos» en el sitio web de la compañía o de manera telefónica al 11-2-206-7799.

De acuerdo a la información oficial brindada por la low cost, «Intercargo es la empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones, entre otras actividades».

Y apuntaron que «la interrupción del servicio de Intercargo impide a JetSmart y a sus colaboradores ejercer su derecho al trabajo, a la vez que mantiene de rehén a los pasajeros que eligieron viajar a más de 20 destinos en el país y la región».

Un conflicto sin solución a la vista

Asimismo remarcaron que “esta acción de Intercargo tiene la finalidad de sumar colaboradores de otras empresas, ajenas a JetSmart y al gremio de APA». A la vez que le reclamaron a APA que «desista en su postura extrema» y que las autoridades de Intercargo «garanticen la prestación de su servicio».

Por su parte, Flybondi informó poco antes de las 11, y a través de sus redes, que «trabajadores de la empresa Intercargo realizan una medida de fuerza gremial sorpresiva que afecta nuestro servicio por lo que hay demoras y cancelaciones en la programación. Te pedimos disculpas. Podes chequear el estado de tu vuelo en el sitio web«.

CONFLICTO EN SANCOR: EL SINDICATO DE LOS LECHEROS DENUNCIÓ UN VIDEO FAKE DE LA EMPRESA

La compañía confirmó que debió cancelar 14 vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Posadas, Jujuy, Puerto Iguazú, Bariloche y Buenos Aires. Además, 17 servicios fueron reprogramados. 

«Recomendamos ingresar a la web de la compañíaen la sección “Mi reserva”, para corroborar el estado de su vuelo. O sino en la web oficial de Aeropuertos Argentina 2000″, indicaron en un comunicado.

Hasta las primeras horas de esta tarde, como fue señalado, el conflicto se mantiene ya que el gremio no acató la conciliación obligatoria. En caso de hacerlo, luego habría dos semanas para que se logre una solución de fondo y que no vuelvan las medidas de fuerza.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales