18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

¿Sienta precedente? California obliga a Uber a poner en blanco a sus conductores

13. 09. 2019

La iniciativa que respaldan la mayoría de los candidatos presidenciales demócratas exigirá el pago del sueldo mínimo y horas extras a los conductores. La normativa también se aplicará a los deliveries de comida.

La industria de los viajes compartidos podría sufrir importantes cambios, luego que el Senado de California aprobara una ley que obliga a las empresas a modificar el estatus de sus conductores, desde “contratistas independientes” a “empleados de tiempo completo”. La normativa también se aplicará a los deliveries de comida y a otros sectores ajenos a las economías digitales.

La ley consigna que solo aquellos que realizan actividades fuera del curso habitual de los negocios de una empresa pueden ser considerados como contratistas, lo que no aplicaría a los choferes de Uber Technologies y Lyft, entre otras firmas del rubro.

Una vez promulgada la iniciativa, como trabajadores de dichas empresas, los conductores tendrán derecho a un salario mínimo y al pago de horas extras, practicas ajenas a la industria no sólo en Estados Unidos, sino que en el resto del mundo, incluyendo a Argentina.

Contexto y posiciones

El proyecto de ley, respaldado por gran parte de los candidatos presidenciales demócratas, fue aprobado por 29 votos a favor y 11 en contra y ahora pasa a la Asamblea del Estado. De aprobarse en esa instancia, corresponderá entonces su firma por parte del gobernador de California, Gavin Newsom.

Desde las empresas ya se excusaron argumentando que estos cambios “podrían poner en peligro” el negocio de las aplicaciones. Hasta ahora Lyft o Uber ponían a sus empleados en el lugar de socios o emprendedores. Ese status no les daba derecho a protecciones como salario mínimo o seguro de desempleo.

«Las compañía digitales se presentan como el futuro de la innovación y es un futuro en donde las empresas no pagan seguridad social ni seguro médico a sus empleados. Seamos claros, no hay nada innovador en pagarle menos de lo que corresponde a los empleados», apuntó la senadora demócrata María Elena Durazo.

Desde las empresas de delivery y desde Uber y Lyft aseguran que el hecho de que los trabajadores sean contratistas y no empleados les brinda «mayor flexiblidad» con el manejo de sus tiempos laborales.

Sin embargo, los especialistas aseguran que los cambios de normativa no deberían implicar de ninguna forma modificaciones a los turnos de los conductores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales