17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Semana laboral de 4 días: una multinacional radicada en Mendoza hará una prueba piloto

28. 04. 2022

La empresa Eventbrite, que tiene su oficina central en Godoy Cruz, implementará la norma que crece en el mundo y que en Argentina ya se debate.

La reducción de la semana laboral a cuatro días es una norma que ya se implementa en varios países del mundo y que en nuestro país se viene debatiendo fuertemente. Y ahora se acaba de dar un paso más en esa dirección, a partir de la iniciativa de una empresa multinacional radicada en Mendoza que decidió hacer una prueba piloto «para favorecer el bienestar y la salud mental de sus trabajadores».

Se trata de la gestora de eventos y venta de entradas Eventbrite, que tiene su oficina central en la localidad de Godoy Cruz, y que a nivel global pondrá en práctica la semana laboral de cuatro días «para favorecer el bienestar y la salud mental de sus trabajadores».

De esta manera, sus 150 empleados tendrán libre el primer viernes de cada mes libre. La compañía definió al beneficio social como «BriteBreak Friday», y busca proporcionarle a su personal tiempo para desconectar de la rutina y recargar energía.

Otros beneficios de la empresa para sus empleados

«La empresa tomó la medida de imponer el primer viernes de cada mes libre para mejorar la calidad de vida de su plataforma tecnológica global de gestión de eventos y de compra de entradas», se informó desde Eventbrite.

Y se planteó que con la decisión se busca finalmente «favorecer el bienestar y la salud mental de sus trabajadores en todo el mundo».

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, presentó un proyecto de ley para reducir la semana laboral.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, presentó un proyecto de ley para reducir la semana laboral.

Esta medida se suma a diferentes beneficios que la plataforma ofrece a sus trabajadores para mejorar su calidad de vida y potenciar su conciliación laboral y familiar.

Con el aumento del teletrabajo como consecuencia del Covid-19, sus directivos aplicaron el año pasado un sistema de trabajo completamente flexible en todas sus sedes internacionales, a partir del cual los empleados podían optar por el modelo de trabajo que más les convenía: desde jornadas completamente presenciales en sus centros, hasta híbridos o 100% remotos.

LA FESPROSA INSISTE CON LA NECESIDAD DE APROBAR UNA PARITARIA NACIONAL DE SALUD

Ahora, la compañía que cuenta con varias oficinas en más de 180 países innovará con la jornada laboral de cuatro días y, además, ofrecerá a toda su plantilla la posibilidad de tener un día de vacaciones extra cada mes.

«Es muy importante ya que se empieza el mes con otra mentalidad. Sabes que sí o sí vas a tener un fin de semana largo para dedicarlo a cosas para las que durante la semana quizás no tengas tanto tiempo”, comentó Vanesa Boulet, Talent Manager de Eventbrite.

Y completó: “Mientras que el mundo a mi alrededor sigue avanzando con su rutina, puesto que es un viernes normal para ellos, sé que mi día va a ser relajado y voy a poder dedicar ese tiempo a mi bienestar».

¿Hacia una semana laboral de 4 días?

La posibilidad de achicar la semana laboral se empezó a discutir en muchos países a raíz de las nuevas formas de trabajo que trajo la pandemia, aunque decenas de empresas en todo el mundo ya lo venían experimentando, cada una a su manera.

En Bélgica, por ejemplo, el proyecto prevé que se trabaje menos días aunque las mismas horas y por el mismo salario. Mientras que diferente es el caso de España, donde se apunta directamente a reducir las horas de trabajo.

En Nueva Zelanda, la empresa Perpetual Guardian aprobó la semana laboral de cuatro días desde 2018 y Unilever lo hizo en 2021. Y en plena pandemia y con las fronteras del país selladas, la primera ministra, Jacinda Ardern, prometió extenderlo a todo el territorio para fomentar el turismo interno y la economía, algo en lo que lentamente se sigue avanzando.

LA UTA ACATÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y LEVANTÓ LOS PAROS DE COLECTIVOS EN LAS PROVINCIAS

Mientras que en el Reino Unido, para citar otro ejemplo, está en marcha la iniciativa a través de 30 empresas que, si logran su cometido, podrían ayudar a que el Parlamento adopte por ley la semana laboral de 32 horas a nivel nacional.

Mientras tanto, en nuestro país hay dos proyectos en curso: el de Claudia Ormaechea, diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, y el de Hugo Yasky, legislador también del oficialismo y secretario general de la CTA.

Lo que plantea Ormaechea es una jornada máxima de seis horas y un tope de 36 horas semanales. Mientras que Yasky propone una semana laboral con un máximo de ocho horas diarias y no más de 40 horas semanales. Además de impulsar, precisamente, la adopción de una semana laboral de cuatro días hábiles.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales