sábado 11 de julio de 2020
Inicio / Actualidad / Según SUTEBA, más del 90% de los docentes trabaja más horas diarias durante la cuarentena

Según SUTEBA, más del 90% de los docentes trabaja más horas diarias durante la cuarentena

Un estudio elaborado por el gremio y el Observatorio Laboral del IDESBA analizó las características del trabajo durante la pandemia, que se hace mayormente de forma virtual. Los resultados marcan que más de la mitad de los trabajadores de la educación participan de la elaboración y distribución de comida. La dirigencia destacó el esfuerzo del sector, y el compromiso con los alumnos y sus familias.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La puesta en marcha de la educación a distancia o virtual, que la pandemia obligó a utilizar en todos los niveles pedagógicos, se hizo sin tener un marco regulatorio, por la situación extraordinaria que generó el aislamiento. Por eso en estos meses, los gremios se pusieron a trabajar con las autoridades para darle reglas claras a las “aulas digitales”, ya que en los primeros tiempos de su utilización se generan denuncias respecto a la “sobre conexión” que padecen todos los sectores. En este sentido, en la provincia de Buenos Aires el gremio SUTEBA aseguró que más del 90 por ciento de los docentes afirmó que trabaja más horas en esta cuarentena, dedicando hasta más de 6 horas diarias a sus tareas respecto de la modalidad presencial.

Los números salieron de una encuesta realizada entre unos 5 mil trabajadores de la educación bonaerense, que fue presentado este jueves de manera virtual. El trabajo busca poner de manifiesto ñas dificultades que afrontar los docentes a la hora de realizar su tarea, que incluye problemas de conexión o de materiales para realizar su trabajo. En este sentido, casi la mitad no tiene una computadora de uso exclusivo en su casa. Además, se habló de la realidad de los alumnos.

La denominada “Encuesta provincia de trabajo docente en contexto de aislamiento” se presentó de manera virtual por parte de la conducción de SUTEBA. A partir de una encuesta con 5 mil docentes de toda la provincia de Buenos Aires, el gremio docente y el Observatorio Laboral del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Buenos Aires (IDESBA) elaboraron este informe que pone de relieve las dificultades y preocupaciones de los trabajadores de la educación respecto a sus tareas en cuarentena.

Como dato revelador, se destacó que el 91,4 por ciento de los docentes dice trabajar más horas en la modalidad virtual. En este sentido, el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, remarcó que “el 57,3 por ciento de los encuestados dijo que trabaja más de 6 horas diarias”. Además, un 20,9 por ciento lo hace de 4 a 6 horas diarias. Es decir, un 78,2 por ciento de los docentes bonaerense dicen trabajar de 20 a 30 horas de más en esta virtualidad, horas que no son reconocidas salarialmente.

“Son números impactantes”, sostuvo respecto a los resultados preliminares de la encuesta Roberto Baradel, titular del SUTEBA. El dirigente encabezó la presentación virtual junto a las secretarias Adjuntas del gremio María Laura Torre, Silvia Almazán y Mariana Fernández Massi, coordinadora del Observatorio Laboral del IDESBA. “En estos tiempos son muchos los esfuerzos que hacen los docentes, y las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional tienen que dar cuenta de esto”, sostuvo Baradel en la conferencia, de la cual participó Gestión Sindical.

Por su parte, Fernández Massi explicó que el trabajo apuntó en una primera etapa a conocer “los recursos utilizados para sostener el proceso de enseñanza, el vínculo de los docentes con sus alumnos y su familia, y el tiempo de trabajo y los riesgos psicosociales de esta modalidad”.

El aumento de la ocupación de los docentes viene de la mano de otras tareas, que están por fuera de lo meramente pedagógico. Así, el 50,6 por ciento de los docentes colabora en la entrega de comida o armado y distribución de bolsones de mercaderías en las escuelas, el 30,6 por ciento distribuye los cuadernillos en papel para los estudiantes que no pueden conectarse a clase, y un 18,7 por ciento acompaña a las familias para resolver problemas específicos. “Me parece muy importante destacar este rol, garantizando la seguridad alimentaria de los alumnos bonaerenses y sus familias”, destacó Fernández Massi.

En cuanto a las condiciones laborales, el 78,4 por ciento aseguraron que el salario docente es “el principal sostén del hogar”, y el 58 por ciento de los encuestados “vio reducido el ingreso familiar durante la pandemia”. Además, para afrontar la virtualidad, los docentes se encuentran con varios desafíos, empezando por los materiales necesarios.

En este sentido, la encuesta reveló que el 43,5 por ciento no cuenta con una computadora de uso exclusivo, mientras que el 50,9 por ciento de los encuestados no siempre cuenta con un lugar exclusivo para trabajar. “La pandemia nos encontró en un escenario luego de cuatro años de retiro de las políticas públicas, por eso el pedido de los docentes apunta a los recursos tecnológicos, que no solamente es una computadora, es lograr la universalidad de la conectividad gratuita, por ejemplo”, sostuvo Torre durante la explicación.

Por último, la encuesta mostró la cantidad de cargos que deben ocupar en especial los profesores de secundaria para garantizar los ingreso. En este sentido, se remarcó que el 34,6 por ciento de los encuestados trabajan sólo en un colegio, mientras el resto lo hace en tres o más escuelas. “Una de estas dificultades de esto es que se debe coordinar con distintos equipos de distintas escuelas”, recalcó Fernández Massi. Además, sólo el 7,4 por ciento tiene 15 alumnos por clases, mientras el resto varía de 16 a 25 (18,1 por ciento), 25 a 30 (30 por ciento) y más de 30 (44,5 por ciento).

Todo esto servirá a SUTEBA para tener un panorama del trabajo docente en este este momento excepcional, y cuando se tengan los resultados finales se hará un diagnóstico muy preciso. “Con esto vamos a exponerlos en la paritaria, para discutir nuevas regulaciones para los docentes en el contexto virtual, esta encuesta es parte de esto”, finalizó Almazán.

También podría interesarte

La Juventud Sindical Peronista donó toneladas de alimentos e insumos de limpieza a comedores de la Villa 21-24 de Barracas

La organización juvenil de la CGT proveyó casi cuatro toneladas de verdura y productos de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *