23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Según el INDEC, en octubre los salarios le ganaron a la inflación por cuarto mes consecutivo

03. 01. 2022

El organismo de estadísticas difundió la semana pasada su informe sobre ingresos y determinó que en ese mes los salarios crecieron un 4%, superando nuevamente al IPC promedio.

En su último informe en la materia, el INDEC aseguró que en octubre del año pasado los salarios crecieron 4 por ciento, previo a las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el mes siguiente. De esta manera, según datos oficiales publicados este miércoles, los sueldos le ganaron a la inflación por cuarto mes consecutivo.

Asimismo, según lo informado por la institución conducida por Marco Lavagna, los ingresos que más treparon en el décimo mes del año fueron los de los trabajadores informales (+5,7 por ciento), aunque vale aclarar que este indicador cuenta con un rezago de unos meses debido a las dificultades para su estimación.

En paralelo, los salarios de los empleados registrados aumentaron 3,7 por ciento, tanto en el sector privado como en el sector público, por encima de la suba del 3,5 por ciento que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Es preciso destacar que en octubre se dieron ajustes por paritarias en los siguientes rubros: Calzado, Camioneros, Sanidad, Encargados de Edificios, Metalúrgicos, Indumentaria, Madera, Pasteleros, Carne, Textiles, Construcción, Entidades Deportivas, Químicos y Gastronómicos.

Alza acumulada

Con estos números, los salarios acumularon un alza del 43,9 por ciento en los primeros 10 meses de 2021, contra una inflación del 41,8 por ciento en el mismo período.

Los salarios del sector público lideraron la suba (50,4 por ciento), seguidos por el sector privado registrado (46,5 por ciento) y luego por los del sector privado no registrado (27,3 por ciento).

En términos interanuales, el Índice de Salarios total medido por el INDEC creció 51,2 por ciento. Por sector, los sueldos del sector privado registrado crecieron 52,8 por ciento, los del sector público 56,7 por ciento y los del sector privado no registrado 38,4 por ciento.

Nuevos bonos

Esta mejora de octubre se puede potenciar con los acuerdos salariales de fin de año, que incluyeron bonos y pagos extra a las paritarias 2021.

Una de las últimas fue anunciada por la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, que acordó bajo el concepto de «gratificación y revisión salarial» celebrado con la Cámara CEPA (Centro Empresas Procesadoras Avícolas).

SINDICATO DE LA CARNE SE SUMA AL «CLUB DEL BONO»: ACUERDA UN PLUS SALARIAL DE $20 MIL

El acuerdo arribado establece una gratificación por 12 mil pesos distribuido en cuatro tramos de 3 mil pesos (a pagar en las dos quincenas de enero y febrero), en tanto la revisión salarial celebrada determina un 9 por ciento para el mes de marzo 2022, acumulando una recomposición salarial del 50 por ciento, por el periodo de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022. En tal sentido se estableció una nueva revisión para el mes de marzo de 2022.

«Esta recomposición salarial es producto del diálogo y el compromiso de ambas partes por lograr el mayor desarrollo posible de la producción y el bienestar de los trabajadores en ocasión y con motivo de sus labores», enfatizó Fantini, La Federación de la Carne cuenta con más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 Filiales en todo el país.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales