23 de Junio
de 2024
Actualidad.

El sector disidente de la UTA adelantó el paro de colectivos y recrudeció la grieta gremial

06. 07. 2023

El ala que responde a Miguel Bustinduy comenzó a las 16 la medida de fuerza prevista para mañana, y Roberto Fernández los acusó de «desestabilizar» al Gobierno.

La interna gremial que tiene lugar hace tiempo en la UTA volvió a salir a escena esta tarde: el sector de los trabajadores que responde a Miguel Bustinduy decidió adelantar el paro de colectivos, previsto para mañana, y comenzarlo a las 16 de hoy en todo el país.

La medida de fuerza que se está llevando a cabo incluye a todas las líneas del grupo DOTA, que es el más crítico de la gestión del secretario general del sindicato, Roberto Fernández. 

A través de un duro comunicado, lo acusaron de «negociar los salarios a la baja» e «imponer una grave migración de trabajadores a otras actividades mejor remuneradas».

Además, señalaron que «nos cansamos de repetir que un sindicato nacional debe negociar para todo el país y no sólo para la región metropolitana de Buenos Aires, donde ya Fernández no solo no consigue firmar un acuerdo – luego de prometer que si no conseguía un acuerdo salarial se iría del gremio- sino que ni siquiera consigue hacer que se cumplan los aumentos otorgados desde el Estado».

El nuevo contrapunto en la UTA

Según señalaron, la medida de fuerza se debe a la falta de recomposición salarial desde enero, la cual debería ser de no menos de $400.000. Asimismo, indicaron que les adeudan las diferencias desde ese mes hasta junio y su incidencia en el aguinaldo. «En lo que va del año ya perdimos más de dos salarios enteros», aseguraron.

El grupo DOTA es dueño de 180 líneas de colectivo.
El grupo DOTA, que es el que adelantó el paro, es dueño de 180 líneas de colectivo.

En el marco del reclamo, ratificaron su decisión de suspender el servicio durante toda la jornada y solicitaron al secretario general del sindicato que abandone la representación del gremio.

«No nos comemos más los amagues de paro de Fernández. Que se corra, nosotros nos encargamos. Esta vez somos los trabajadores de la UTA los que disponemos una retención de tareas por falta de pago desde las 16 del día jueves 6 de julio y en todo el país», subrayaron.

UTA: SI LAS EMPRESAS NO PAGAN EL AUMENTO, MAÑANA HAY PARO DE COLECTIVOS EN EL AMBA

Y concluyeron: «Nos pueden engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no nos pueden engañar a todos todo el tiempo. Fernández, cumplí tu promesa: ándate del gremio (y llevatelo a Kiener)».

Por su parte, Fernández no dudó en fijar su posición y criticar la decisión de los conducidos por Bustinduy. «Los grupos monopólicos quieren desestabilizar al Gobierno. Los trabajadores no estamos en esa posición«, explicó.

En qué líneas ya hay paro de colectivos

El grupo DOTA es dueño de 180 líneas de colectivo. En la región del AMBA, las afectadas son: 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 20 – 21 -23 – 24 – 25 – 28 – 31 – 44 – 50 – 51 – 56 – 57 – 74 – 76 – 79 – 84 – 91 – 99 – 101 – 106 – 107 – 108 – 117 – 130 – 135 – 146 – 150 – 161 – 164 – 168 – 177 y 188-256 – 263 – 271 – 299 – 370 – 384 – 385 – 388 – 403 – 405 – 421 – 429 – 435 – 503- 514- 520 y 570. Esas están paralizadas en este momento.

Al respecto del corte del servicio, informaron a sus usuarios: «Lamentamos profundamente las consecuencias que estas circunstancias, ajenas a nuestra responsabilidad, puedan ocasionar. Queremos asegurarles que estamos trabajando arduamente para encontrar una solución que permita mantener la calidad y la continuidad de los servicios de transporte en nuestra región, como hemos hecho ante cada promesa incumplida desde las autoridades».

EN SU ASUNCIÓN, LA PRIMERA LÍDER EN LA HISTORIA DE SADOP ADVIRTIÓ QUE BUSCARÁ PISAR FUERTE

El adelanto del paro de colectivos se da horas después de que la UTA anunciara ayer por la noche un corte total del servicio en las líneas que circulan en el AMBA para mañana.

Según dieron a conocer desde el gremio, la disputa comenzó luego de la última reunión paritaria, en la que las autoridades nacionales concedieron el incremento que exigían los representantes sindicales y dijeron que una buena parte de esa suba debía ser aportada por las empresas de transporte, que se retiraron del lugar sin firmar el acuerdo.

Las compañías se negaron a avanzar con las negociaciones al sostener que no tienen los recursos económicos como para hacer frente a ese gasto, por lo que reclamaron una actualización del monto que reciben en concepto de subsidio estatal para poder pagar los sueldos con el aumento correspondiente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales