Un sector de la CGT de Córdoba desconoció la intervención y marchó contra el «descalabro inflacionario»

29. 09. 2022

El ex titular de la seccional encabezó a una marcha frente a la Bolsa de Comercio, pese a haber sido desplazado por la secretaría de Interior de la central obrera.

La pelea por la conducción de la regional de la CGT de Córdoba generó un nuevo capítulo, cuando su ex titular José Pihen desafió la intervención nacional y llamó a movilizarse contra el «descalabro inflacionario», una medida que no contó con el aval de los dirigentes nombrados por la secretaría de Interior de la central obrera a nivel nacional para conducir la normalización.

Así lo marcó el acto frente a la Bolsa de Comercio, llamado por el titular del SEP pese a no estar al frente de la regional. Desde el entorno del Pihen afirmaron que esta movilización «no implica un desplante frente a la intervención», pero lo cierto es que el sólo hecho de que la convocatoria se haga en nombre de una regional Córdoba que, en los papeles, ya no controlan, es en sí mismo un desplante, según analizan muchos dirigentes.

GREMIOS CORDOBESES RESISTEN LA INTERVENCIÓN DE LA REGIONAL DE LA CGT: «ES INSÓLITO»

La regional de la provincia mediterránea está bajo la conducción de una comisión normalizadora, integran Edgar Luján (Camioneros), Rubén Urbano (UOM) y Héctor López (Sanidad). Pero desde el Movimiento Obrero Peronista (MOP), plataforma gremial ideada y liderada por Pihen, llamaron a la protesta que desafía su autoridad.

Por el momento, no ha concluido el proceso de normalización, lo que hace que ambos sectores digan tener derechos a llamar en nombre de la regional.

Documento crítico

El un extenso documento que la regional difundió con motivos de la marcha, se aborda el descalabro inflacionario como primer objeto de preocupación y protesta, también dedica algunos de sus pasajes a la intervención, destacando la importancia de «Reconocer y respetar la pertenencia político-partidaria de cada organización y de sus dirigentes», «Privilegiar el consenso participativo y democrático en la toma de decisiones» y «Respetar la representación democrática y libre de cada organización gremial a través de sus dirigentes y cuerpos orgánicos, sin exclusiones».

En el MOP no ocultan su enojo con la línea bajada por el líder de los metalúrgicos, a cargo de la secretaría del Interior de la CGT, y se preguntan «con qué autoridad una CGT Nacional que apenas dos días atrás estuvo a punto de fracturarse puede imponer las condiciones bajo las cuales cada regional debe buscar la unidad».

Futuro incierto

Más allá del enojo de los dirigentes sindicales alineados con Pihen frente a la intervención, la movilización de este jueves ofreció una muestra para analizar qué fidelidades mantiene y cuáles ha perdido el líder del SEP.

La secretaría del Interior de la CGT formalizó a mediados de agosto de este año la intervención de la regional Córdoba de la central obrera, por lo cual que José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), ya no es más el secretario general de la misma.

El acto lo encabezó el titular de la secretaría, el secretario general de la UOM nacional, Abel Furlán, quien habló de «normalización» de la sede cordobesa y adelantó que convocarán a elecciones para designar a las nuevas autoridades.

FURLÁN FORMALIZÓ INTERVENCIÓN DE LA CGT DE CÓRDOBA: PIDIÓ CONSENSO PARA ELEGIR LA NUEVA CONDUCCIÓN

La medida fue resistida desde un principio. «Hay que preguntarles a ellos las razones. Lo único que sé es que, a partir de un mandato del congreso de la CGT, salimos a buscar a normalización en unidad, sin exclusiones», afirmó Pihen a medios provinciales.

«Ahora bien, lo primero que se planteó es la exclusión y entonces hay un grupo muy importante de gremios de Córdoba que no aceptan más que un solo camino, que es que plantea el propio estatuto de la central obrera: o consenso o elecciones en las que todos los sindicatos voten», finalizó.