23 de Junio
de 2024
Actualidad.

«Se viene el Falcon verde»: exigen que se investiguen las amenazas a trabajadores del Hospital Durand

28. 11. 2023

El mensaje también hablaba de «zurdos de mierda» y tenía el dibujo de una esvástica nazi. Estaría dirigido a sindicalistas de la Junta Interna de Delegados del Hospital Durand.

Trabajadores del Hospital Durand fueron víctimas de una gravísima amenaza, a partir de la aparición de mensajes escritos en las instalaciones del nosocomio que aluden a la desaparición de personas durante la última dictadura militar.

«Se viene el falcón verde, van a correr zurdos de mierda», es el mensaje escrito con fibrón junto al dibujo de una esvástica nazi que apareció en las instalaciones del centro de salud entre el sábado y el domingo pasado, aunque la noticia se difundió este martes.

La amenaza fue denunciada por la Junta Interna de Delegados del Hospital Durand, que consideró que estaría dirigida a sindicalistas de esa agrupación. Asimismo confirmó que pedirá que las autoridades del nosocomio inicien una investigación.

Según se precisó, el repudiable mensaje se replicó en un consultorio ginecológico del Departamento Materno Infantil y en la puerta de la Delegación Gremial de ATE Durand.

«Es por defender a nuestros hospitales»

El último lugar elegido para la amenaza es muy simbólico, ya que es el espacio donde los trabajadores sindicales se reúnen para defender los derechos laborales del sector.

«Los escritos son nada más por ser de ATE y salir a defender a nuestros hospitales. Evidentemente acá hay una línea bastante promilica, porque hace bastante tenemos la idea de la persecución con cesantías, suspensiones. Y ahora con la amenaza, esto fue muy claro», manifestó el coordinador de la agrupación Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y delegado de ATE en el Durand, Héctor Ortiz.

Además, en declaraciones a Télam, contó que se encuentran «preocupados» ante la aparición de las «amenazas» y consideró que es «una manera de meternos miedo para que no salgamos a protestar».

Asimismo confirmó que desde la Junta Interna de Delegados de ATE Durand van «a pedir la investigación» de estos hechos ante la dirección del hospital, que es encabezada por Fernando González.

MILEI PRESIDENTE: TOYOTA AVISÓ QUE LAS PARITARIAS YA NO SERÁN PARA TODOS SUS TRABAJADORES

Esa presentación, adelantó Ortíz, se hará con el apoyo del secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. Y aseguró que van a «insistir en que se busque a través de las filmaciones quién fue el que escribió semejante cosa».

«Repudiamos las amenazas con pintadas que se realizaron en la puerta de nuestro local gremial y en el servicio de consultorios externos de ginecología. Exigimos la investigación correspondiente al GCBA”, plantearon desde la junta interna del Durand.

Amenazas similares a la del Hospital Durand

Hay que señalar que en los últimos tres años se profundizaron los mensajes de odio y violencia política, con amenazas y ataques a trabajadores estatales, edificios públicos, sindicatos y referentes políticos de la izquierda y el peronismo. 

Así queda en claro de acuerdo a los datos de la plataforma Ra-DAR (Registro de Ataques de Derechas Argentinas Radicalizadas), un proyecto impulsado por el Equipo de Investigación Política (EdIPo) de la Revista Crisis con apoyo del CELS.

Según sus estadísticas, desde el año 2020 hasta la actualidad hubo más de 220 ataques de odio de sectores radicalizados de la extrema derecha argentina.

Este tipo de hechos empezaron a repetirse en los días previos al balotaje, que finalmente consagró a Javier Milei como nuevo presidente de la Nación. 

Así fue que varios grupos de personas vandalizaron edificios públicos, monumentos y universidades. En la localidad de Avellaneda, por ejemplo, apareció pintado de rojo el monumento de Evita ubicado en la rotonda de las avenidas Güemes, Belgrano y Mujeres Argentinas.

JUDICIALES PARAN 24 HORAS POR EL ATRASO SALARIAL Y LAS DUDAS QUE SEMBRÓ MILEI SOBRE EL AGUINALDO

Fue el propio Jorge Ferraresi, intendente de ese distrito, quien denunció en sus redes sociales el hecho vandálico y apuntó contra quienes buscaban amedrentar y generar violencia en las horas previas a la jornada electoral: «Los sectores que alientan la misoginia y la violencia no se impondrán».

En tanto, en la mañana del jueves anterior al balotaje la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), amaneció con pintadas y fuertes amenazas en línea con el discurso libertario. Por ejemplo, frases como «Zurdos hdputas! adoctrinadores»; «se les termina la joda, roñosos!»; «chau parásitos, progres y feminazis!»; y «milei 2023! zurdos de mierda».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales