02 de Julio

Se viene el caos en los bancos: los privados ya empezaron a despedir y habrá medidas de fuerza

06. 06. 2024

La Asociación Bancaria ya analiza qué medidas tomará en reclamo a la inminente pérdida de puestos de empleos en sucursales de bancos de todo el país.

Los rumores que comenzaron a sonar esta semana se fueron haciendo cada vez más fuertes, y todo indica que finalmente comenzarán a concretarse los despidos masivos en sucursales de todo el país de los bancos Hipotecario y Supervielle.

Frente a eso, la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo ya se declaró en alerta y comienza a analizar qué medidas gremiales lanzarán en los próximos días.

El gremio recibió la información sobre las cesantías desde las comisiones gremiales internas, y aseguran que el panorama que le describieron es “desalentador”. En ese sentido, varios trabajadores ya recibieron comunicaciones acerca de las desvinculaciones que se oficializarán a la brevedad.

En Mar del Plata ya hubo protestas

Más allá de las acciones que llevarán a cabo a nivel nacional los liderados por Palazzo, hay que destacar que la seccional de Mar del Plata ya activó medidas de protesta. Este jueves, por ejemplo, hubo manifestaciones frente a las sucursales del Supervielle de esa ciudad.

bancos, despidos en el Banco Supervielle
Despidos en bancos privados: en Mar del Plata hubo manifestaciones frente a las sucursales del Supervielle.

«El ajuste está siendo con nuestros compañeros, y tenemos en nuestra ciudad ya el cierre de una sucursal. Está claro que el achicamiento va a venir hacia el personal», afirmó Eduardo Zingarelli, secretario general de La Bancaria Mar del Plata.

También aclaró que en el Supervielle «ya hay despidos a nivel nacional. Y si bien acá todavía no tenemos ninguno, más allá del cierre de una sucursal, sabemos que sucederá. Y ante eso tomaremos medidas».

DOCENTES UNIVERSITARIOS EVALÚAN NUEVOS PAROS: «DESDE ENERO NO RECIBIMOS NI UNA PROPUESTA DE AUMENTO»

Además, recordó que en la ciudad hubo recientemente otro conflicto con un banco privado, a partir del cierre de Citibank.

«Ayer nos anoticiamos que estamos frente al cierre de este banco. Se trata de la única sucursal que tenemos en Mar del Plata, con tres trabajadores. Fuimos al lugar y le brindamos a todos los compañeros el apoyo logístico que necesiten, para que no sean despedidos».

El sindicato, firme contra los bancos privados

El delegado general marplatense del Banco Supervielle, Martín Aiello, advirtió sobre las consecuencias negativas que está teniendo la virtualidad, que provoca que se eliminen algunos puestos laborales.

«Es una problemática que estamos teniendo fundamentalmente en la banca privada. Nos están apretando e incitando a despidos encubiertos y están avasallando con derechos laborales. Confunden lo que es la innovación tecnológica con quitar derechos», indicó.

«En esta sucursal, por ejemplo, han sacado el contador y ahora tienen un contador cada dos sucursales en forma virtual. De un total de 80 trabajadores, 30 hacen home office», precisó.

En el sector bancario hay mucho malestar frente a los despidos que ya están esperando, porque aseguran que si bien todo el sector productivo del país está en retroceso, los empresarios de este rubro tuvieron “fuertes ganancias” en el último tiempo.

MISIONES: CON LA POLICÍA CORRIDA DEL CONFLICTO, EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA ATACAN EL RECLAMO DOCENTE

Además, hay que destacar que La Bancaria se encuentra fortalecida para encarar un plan de lucha, ya que el mes pasado, por ejemplo, logró frenar la privatización del Banco Nación, a partir de las protestas que realizó y de una campaña en la que consiguieron juntar un millón de firmas.

Asimismo, y en un contexto en el que el Gobierno nacional está permanentemente licuando los salarios, la entidad logró un importante aumento en su última paritaria, en línea con la inflación, algo que pocos gremios están consiguiendo en el último tiempo. Así, logró que el salario inicial para los trabajadores del sector supere el $1.200.000.

En concreto, y para el mes de abril, el haber inicial, más la participación de Ganancias (ROE), quedó en $1.211.946,21. Y se acordó que »al mismo se le deberá agregar de inflación según corresponda».

Temas relacionados /