domingo 18 de agosto de 2019
Inicio / Actualidad / Se va del país la empresa de vasos del fondo buitre que acorraló a la Argentina: despedirá a todos sus trabajadores

Se va del país la empresa de vasos del fondo buitre que acorraló a la Argentina: despedirá a todos sus trabajadores

La fábrica ubicada en el Parque Industrial de Pilar despedirá a 70 empleados. En 2013, saltó a la tapa de los diarios por ser allanada por 50 agentes por una denuncia de sobrefacturación y fuga de divisas.

Dart Sudamericana es propiedad de Kenneth Dart, el magnate multimillonario cuya fama es conocida en todo el mundo por sus disputas jurídicas.

Cierra la empresa de vasos de telgopor Dart Sudamericana S.R.L., propiedad de uno de los mayores archienemigos del país, Kenneth Dart, reconocido como el padre del «capitalismo buitre». Propietario de EM Limited, uno de los fondos buitres que acorraló a la Argentina por más de una década.

La fábrica ubicada en el Parque Industrial de Pilar despedirá a 70 empleados. En 2013, saltó a la tapa de los diarios por ser allanada por 50 agentes por una denuncia de sobrefacturación y fuga de divisas. La fama de este magnate multimillonario es conocida en todo el mundo. Hace 25 años abandonó su país, Estados Unidos y solicitó las ciudadanías de Irlanda y Belice con el objetivo de no pagar impuestos en su país natal, contaba un cable de Telam en el 2013.

Dart es dueño de la mayor fábrica de vasos de café descartables y envases de plástico espumado, con presencia en casi 20 países. Su fondo de inversión «le exigió a la Argentina más de US$700 millones en concepto de pago de intereses y capital de bonos caídos en cesación de pago y le promovió embargos. Esta misma clase de disputas jurídicas y financieras las ha mantenido con Rusia, Brasil, Ecuador y Turquía», contaba el diario La Nación, en los primeros meses del gobierno de Néstor Kirchner.

En Argentina Dart Sudamericana domina el 80% del mercado de los vasos y recipientes térmicos. A principio de año, hizo una fuerte reducción de personal. La fábrica estará operativa hasta el mes de octubre, por ahora trabaja en tres turnos. Desde la empresa dicen que el cierre es una decisión empresarial, pero todo indica que esperan que pasen las elecciones para recién bajar la persiana.

Un comunicado de Dart a sus clientes señala «durante 22 años, Dart se ha enorgullecido de servir al mercado argentino con vasos y potes térmicos de alta calidad. A pesar de haber logrado muchos éxitos, en los últimos años nuestro negocio ha enfrentado la volatilidad del mercado y aumentos en las tasas de cambio. No se han materializado mejoras necesarias en nuestras finanzas. Como preocupación adicional, la visión antiplásticos y el espectro de una legislación restrictiva, fueron contribuyendo a un futuro incierto».

 

Fuente: BAE Negocios

También podría interesarte

No se fabrica más: Honda ya dispone retiros voluntarios para cerrar su terminal de Campana y peligran 650 puestos de trabajo

La empresa dejará de producir autos en la Argentina y se abocará solo a la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *