26 de Julio
de 2021
Actualidad.

Se realizó el primer encuentro de mujeres sindicalistas

13. 11. 2016

Más de 400 trabajadoras de distintos sectores del movimiento obrero se reunieron en el predio de Satsaid, en Moreno. “Hoy plantamos una semilla que va a cambiar la historia gloriosa del movimiento obrero en Argentina», subrayó Vanesa Siley, secretaria general de Sitraju-CABA y una de las oradoras principales.

Impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT se realizó el último sábado el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas con presencia de más de 400 trabajadoras de distintos sectores del movimiento obrero, en el predio de Satsaid, ubicado en el partido bonaerense de Moreno.

Las sindicalistas se acercaron a debatir, reflexionar, pensar su situación laboral, su lugar en las organizaciones sindicales, lo que hace falta pero mejorar su participación en las mismas, como desarrollarse y crecer como dirigentes en contextos más complejos que para el hombre.

También hacer un diagnóstico del momento político y social que atraviesa la Argentina con el regreso de políticas neoliberales y de neto corte antipopular, perjudiciales para los trabajadores, según señalaron desde la CFT-CGT.

Fue un espacio abierto, donde todas las mujeres que tuvieran la necesidad de expresar una postura sobre diversos temas lo hicieron, sin censuras ni agendas cerradas. Alcanzaba con pedir la palabra y esperar el turno de hablar. También un buen momento para escuchar otras experiencias.
“Estamos construyendo algo distinto, hoy plantamos una semilla que va a cambiar la historia gloriosa del movimiento obrero en Argentina. Es donde las mujeres vamos a encontrar un lugar, vamos a tener el lugar que nos merecemos, el mismo lugar que el de los hombres”, expresó Vanesa Siley, secretaria general de SITRAJU-CABA.

Alejandra López, secretaria general del Sadop porteño, fue la encargada de la apertura del acto haciendo un diagnóstico crudo de las políticas que lleva adelante el macrismo, también presentes en otros países de Latinoamérica. En ese contexto señaló: “Hoy más que nunca tenemos un desafío: profundizar nuestra identidad de género, organizarnos, prepararnos ante un mundo globalizado, en el cual la derecha está avanzando. Los poderosos quieren arrasar con los movimientos populares, sobre todo en Latinoamérica”, explicó.

Claudia Ormachea, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria, explicó “Somos las mujeres las que sufrimos más el ajuste con pérdida de poder adquisitivo y pérdida del trabajo”. La referente bancaria se refirió a Eva Duarte, a un discurso suyo más precisamente, destacando “la unidad, solidaridad y el respeto entre mujeres”. “Hoy ese discurso nos encuentra unidas, organizadas, solidarias para tratar de conseguir el bien para nuestra patria para preservar y defender los derechos que tanto tiempo y tantas vidas le han costado a nuestro país” explicó.

Del encuentro participaron trabajadoras sindicalistas de Sitraju, CEA, ADEF, Atilra, APSEE, Asociación Bancaria, Federación Gráfica Bonaerense, SADOP, SATSAID, SECAFSPI, Curtidores, Canillitas, Municipales de Moreno, SOEME, FUC, ATE Caba, UOM, SOMU, CGT Chaco, Judiciales Córdoba, SUTAC, ATULP, ATRES, Juventud Sindical, Marina Mercante, Fundación Promoción Humana, Corriente Política Descamisados, UEPC (Docentes), SEP (Estatales), ADIUC, Luz y Fuerza y Casa Néstor Kirchner.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales