Se realizó el plenario de la Juventud Trabajadora de Córdoba

29. 01. 2016

El encuentro reunió a sindicatos de la Provincia e interpeló al protagonismo de los jóvenes para trabajar una agenda en común.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el plenario de la Juventud Trabajadora de Córdoba,»Unidos en defensa de los trabajadores», en el Auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza. Se trató del primer ensayo de unidad sindical cordobesa junto a las juventudes organizadas de la Provincia.

El objetivo fue trabajar una agenda común y coordinada en cada territorio de desarrollo político, en defensa de las paritarias, el rechazo a la Ley 10.333 de reforma previsional, la solidaridad y lucha con los trabajadores despedidos en el país, la defensa de las instituciones y el modelo sindical, y el rechazo a la precarización laboral y desempleo joven.

Participaron secretarios generales de organizaciones de base en representación de jóvenes sindicalistas de Córdoba, como CTA de los Trabajadores Córdoba, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), la Secretaría General de la Federación Universitaria de Córdoba, la juventud sindical de Luz y Fuerza, el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), el gremio de los trabajadores de seguridad nocturnos, además de diversos sindicatos del interior del país.

El legislador provincial Franco Saillén y secretario general de la Juventud Sindical Peronista de Córdoba, uno de los organizadores del encuentro, indicó a Cba24n: «Es una emoción ver a tantos trabajadores comprometidos junto a los jóvenes. La idea es elaborar una agenda de trabajo en común para el desarrollo y unidad de los jóvenes trabajadores, pero también llegar a la unión del movimiento obrero que es lo que se necesita hoy».

Saillén manifestó su preocupación por los despidos de trabajadores estatales a lo largo del país, a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri. «Desde Buenos Aires llegan decretos para que los compañeros municipales no puedan discutir paritarias, además del avasallamiento a las instituciones democráticas», expresó.

«La convocatoria que están haciendo los compañeros de la juventud, con la unidad que están pidiendo y la unificación de la juventud en el peronismo de Córdoba y de todas las organizaciones es lo que necesitamos para seguir trabajando y luchando en los próximos años, constituyendo la política para los jóvenes», dijo por su parte Julio Mauricio Saillén, secretario general de Surrbac.

El plenario contó con la adhesión de organizaciones políticas y sociales peronistas y kirchneristas, además de otros sindicatos.