28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Se reabre la negociación entre gremios marítimos y buques areneros por recategorización de trabajadores

08. 02. 2022

Luego de la conciliación obligatoria de la semana pasada, se acordó crear un espacio de diálogo para atender los reclamos de las cinco organizaciones sindicales del sector.

Los gremios marítimos dejaron sin efecto el paro de actividades en buques areneros que afectaba a la actividad en empresas del sector asociadas a la Cámara Argentina de Arena y Piedra. La decisión fue adoptada tras el dictado de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo. Ahora las partes continuaban con el diálogo bajo supervisión de la cartera laboral.

Este lunes gremios y empresarios tenían pautado verse las caras en audiencia. Los sindicatos –SOMU, Conductores Navales, Centro de Capitanes, Maquinistas Navales– solicitan la creación de nuevas categorías para los buques con capacidad mayor a 1500 metros cúbicos de bodega y establecer una dotación de explotación acorde a la nueva realidad operativa que éstos configuran.

«Más allá de la vocación de diálogo sobradamente demostrada por esta representación gremial, la Cámara Argentina de Arena y Piedra debe tomar conciencia de la necesidad y conveniencia de dar una respuesta positiva y de la decisión inquebrantable de estos gremios de mantener la unidad en la acción hasta el logro del objetivo perseguido», sostuvo Armando Alessi, titular del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA).

Paro nacional

El paro había comenzado en la medianoche del pasado jueves con alcance nacional. Las organizaciones ya habían paralizado de forma total las actividades la semana anterior ante «la intransigencia patronal a considerar ese reclamo».

Carlos Romero, secretario de la seccional San Fernando del SICONARA, explicó que «la intransigencia empresaria a considerar la nueva realidad de esos buques obliga a profundizar las medidas de fuerza».

TRABAJO DICTÓ LA CONCILIACIÓN Y FRENÓ UN NUEVO PARO DE GREMIOS MARÍTIMOS POR LA RECATEGORIZACIÓN

El dirigente también destacó que esas naves «se convertirán pronto en una competencia desleal para las de menor capacidad de bodega y pondrán en riesgo numerosas fuentes de trabajo del personal arenero embarcado».

Conciliación obligatoria

La semana pasada, los cinco gremios que agrupan al personal embarcado de la rama arena y piedra iniciaron un nuevo paro nacional de 48 horas, pero quedó interrumpido debido a que el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza incluía el cese de tareas en todos los buques areneros operados por empresas asociadas a la cámara patronal, en demanda de la creación de nuevas categorías.

ANTE GREMIOS MARÍTIMOS, EL MINISTRO DE TRANSPORTE SE COMPROMETIÓ A FRENAR LA FUGA DE BUQUES

No obstante, los gremios informaron en las redes sociales que acataron lo dispuesto por la cartera que comanda Claudio Moroni. La conciliación es por 15 días, e incluyó la audiencia de esta semana, que generó el principio de entendimiento.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales