lunes 15 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / Se profundiza el “industricidio”: la única fábrica del país que produce corderoy está al borde del cierre

Se profundiza el “industricidio”: la única fábrica del país que produce corderoy está al borde del cierre

Textil Iberoamericana está ubicada en Ramos Mejía y sus 120 trabajadores quedaron al borde del abismo: hace varios meses que cobran sus salarios de manera irregular y encima la firma acaba de recibir intimaciones de empresas de servicios por deudas que se multiplican en miles de pesos.

Al borde del abismo: así se encuentran por estas horas los trabajadores de Textil Iberoamericana S.A., la única fábrica del país que produce prendas en corderoy. Es una empresa familiar con 75 años de historia que también produce prendas de jeans y gabardina, que está ubicada en Virrey Cisneros 1500, de Ramos Mejía y actualmente emplea actualmente a 120 personas.

La crisis comenzó en 2016 cuando, a partir de la apertura indiscriminada de las importaciones, las firmas que se proveían de materia prima generada por la textil comenzaron a sustituir la mercadería. Hace varios meses que los trabajadores cobran el sueldo a cuenta gotas. El gremio que los representa (SETIA) convocó varias veces a medidas de fuerza, pero nada cambió. Los obreros resolvieron volver al trabajo, ya que consideran que es la única manera de poder cobrar algo de los salarios que les corresponden.

La situación de la empresa se agrava con el correr de los días. Es que ya recibieron intimación por falta de pago de parte de Edenor (hace dos semanas se presentó en el lugar una cuadrilla a cortar el servicio y tras el compromiso de los dueños de pagar pudieron evitar el corte) y de Gas Natural Fenosa. La deuda con la prestataria del servicio eléctrico asciende a los $550.000 y con la de gas a $600.000.

La posibilidad de que la fábrica se presente en quiebra resuena cada vez más entre sus empleados. “Los socios mayoritarios de la firma no tiene intención de seguir con la empresa. Así que, si no aparece nadie que nos ayude, quedaremos sin nuestra fuente de trabajo y sin cobrar un peso de nuestras liquidaciones”, lamentó uno de sus trabajadores.

También podría interesarte

Tandil: trabajadores de la Metalúrgica de Renault tomaron la fábrica denunciando su “vaciamiento”

El conflicto deviene desde hace varios meses, con despidos y suspensiones. Sin embargo, ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *