miércoles 24 de febrero de 2021

Se homologó la paritaria de Comercio, un acuerdo que involucra a 1.2 millones de trabajadores

Contempla un aumento del 21% a partir de enero 2021, que se abonará en 3 cuotas de 7%, entre enero y marzo. El básico superará los $60.000.

Mediante la resolución 73/2021 del ministerio de Trabajo de la Nación (a la que tuvo acceso Gestión Sindical) se homologó el acuerdo que sellaron la Federación de Comercio y las cámaras empresariales del sector.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que comanda Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el 28 de enero la cierre de la paritaria 2020 (de abril 2020 a marzo 2021), con un aumento que eleva el piso salarial a $60.513 (incluido presentismo) a partir del próximo mes de abril.

Bajo este nuevo pacto, un empleado de maestranza que en abril de 2020 cobraba $41.790 de sueldo básico, pasará a ganar $60.513 en abril de este año, mes en el que se volverán juntar las partes para volver a negociar.

El acuerdo salarial anualizado al que llegaron la Federación y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil contempla un aumento del 21% a partir de enero 2021, que se abonará en 3 cuotas de 7% (enero, febrero y marzo).

De esta manera, la paritaria implica un aumento global del 35%.

Se pactó también la incorporación al salario de la suma fija de $ 5.000 mensuales que se venían otorgando desde octubre y llega hasta marzo próximo.

La Federación y las cámaras empresarias, se comprometieron a reunirse en abril nuevamente, con el objetivo de renovar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.

También podría interesarte

Se formalizó la extensión de mandatos sindicales hasta fines de agosto de este año

La resolución del Ministerio de Trabajo beneficia a unos 20 gremios y la propia CGT, …