23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Se destrabó el conflicto sindical en Loma Negra: detalles del acuerdo alcanzado

27. 10. 2021

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) anunció un acuerdo con la empresa Minerar, cuyo conflicto ponía en peligro la provisión de cemento en el país.

El conflicto entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa Minerar, que amenazaba con suspender la provisión de cemento en Loma Negra, llegó a su fin luego de un día de negociaciones. Según se informó, las partes llegaron a un acuerdo y volvieron a encenderse los hornos en la localidad bonaerense de Olavarría.

Todo comenzó a fines de la semana pasada cuando los obreros iniciaron protestas por mejoras en las condiciones laborales y trayendo en escena un viejo conflicto por la implementación del convenio colectivo de la rama cemento.

En ese marco, Loma Negra decidió apagar los hornos de planta L’Amali, y dejó de producir Clinker, un insumo necesario para la producción de cemento.

Loma Negra pertenece al grupo brasileño Camargo Correa y la planta que estaba en conflicto fue ampliada recientemente con una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares para duplicar su capacidad de producción.

Detalles del acuerdo

Este martes, luego de intensas negociaciones, el gremio y Minerar acordaron la paz en conciliación obligatoria con la firma de una serie de puntos que garantizarán la actividad productiva.

Entre otras cosas, se acordó la «modificación de horarios de ingreso y egreso a la jornada laboral; modificación del premio de presentismo, con un sistema de puntos basado en la cantidad de ausencias y llegadas tardes».

«Las licencias convencionales no afectarán los puntos del presentismo; y un premio de producción segura mensual de 5.622 pesos (estaba cerca de los 2.000 pesos)», se agregó.

DESPUÉS DE UN SIGLO, LOMA NEGRA CIERRA LA PRIMERA PLANTA CEMENTERA QUE SE CONSTRUYÓ EN EL PAÍS

Además, Minerar discontinuará la entrega de viandas; y habrá cambios en la duración de los tiempos de refrigerio con un tiempo de tolerancia «razonable». Lo acordado alcanza solo al establecimiento La Pampita de Olavarría y la vigencia del acuerdo va desde 1° de noviembre, excepto el premio de producción segura y las viandas.

Conflicto

Loma Negra produce aproximadamente el 45 por ciento del total de cemento que se consume en la Argentina por lo tanto el conflicto en la cementera que apagó sus hornos en la planta de Olavarría por un conflicto entre el sindicato (AOMA) y su proveedor de piedra caliza (Minerar), ya dejó sin stock de clinker, el insumo necesario para producir cemento.

PODRÍA FALTAR CEMENTO Y FERNET POR CONFLICTOS SINDICALES

Según sostuvo la compañía en ese momento, «la falta de acatamiento de la conciliación obligatoria por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días».

«Aunque la Justicia desalojó a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días», agregó

Ahora, la firma Minerar celebró que se haya logrado un acuerdo y se vuelva a producir.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales