Después de un siglo, Loma Negra cierra la primera planta cementera que se construyó en el país

09. 10. 2019

Está ubicada en Sierras Bayas, un pueblo de 7000 habitantes en el partido de Olavarría. Allí salió el primer despacho de cemento de todo el país. Los trabajadores, un total de 45, serían reubicados en otra planta pero temen por su empleo.

La cementera Loma Negra anunció el cierre de su planta de Sierras Bayas, un pueblo de 7000 habitantes del partido de Olavarría. Una planta histórica, que cumplió 100 años, desde donde salió el primer despacho de cemento de todo el país.

La noticia trascendió en las últimas horas, a poco de conmemorarse los 100 años del despacho de la primera bolsa de la fábrica de cemento. Según indicaron desde el gremio AOMA, el cierre fue comunicado a sus obreros en los últimos días.

En la crisis del 2001, tuvo que parar los hornos y nunca más volvieron a encenderlos. Sólo se dedicaba a hacer molienda, despacho y los cementos especiales. Si bien hace dos años eran 100 trabajadores, hoy apenas quedan 22 trabajadores, sumados a los 23 que prestan servicios en la planta, un total de 45.

Este sábado, el presidente Mauricio Macri hará su quinta visita a la ciudad de Olavarría, en el marco de su campaña “Sí, se puede”, a 72 horas, del anuncio del cierre de la planta de Sierras Bayas.

Alejandro Santillán, el secretario general de AOMA habló al respecto y dijo: “No nos podemos olvidar que para Sierras Bayas y Olavarría el cemento no es una actividad al pasar y esa planta salió la primera bolsa de cemento”.

“Para la comunidad de Sierras Bayas esa planta tiene un rol importante, uno no puede pensar a Sierras Bayas sin su planta de cemento”, insistió Santillán ante la angustiante decisión. Si bien, el sindicalista comentó que desde la fábrica indicaron que “la gente será reubicada”, los trabajadores no dejan de estar preocupados por perder su fuente de trabajo.

“Hace 40 años atrás, llegaron a trabajar 1800 trabajadores. Las paredes del Congreso se hicieron con cemento de acá, el pueblo Sierras Bayas nació a la par de las cenizas de los hornos. Es un gran impacto social para toda la comunidad”, acotó Santillán.

Santillán finalizó comentando que para quienes “estén en condiciones”, Loma Negra les ofrecerán “jubilaciones anticipadas”.

Temas relacionados / / / /