Podría faltar cemento y fernet por conflictos sindicales

26. 10. 2021

Es por la paralización de plantas de Loma Negra en Olavarría y de Fratelli Branca en Tortuguitas por protestas de trabajadores.

Crecen los conflictos sindicales y hay preocupación por el posible desabastecimiento de ciertos productos por la paralización de las plantas, a raíz de conflictos gremiales. Es el caso de una planta de Loma Negra en Olavarría y de planta de Fratelli Branca en Tortuguitas, que hace peligrar la producción de cemento y Fernet, respectivamente.

En el caso de Loma Negra, se trata de la empresa que produce aproximadamente el 45% del total de cemento que se consume en la Argentina por lo tanto el conflicto en la cementera Loma Negra que apagó sus hornos en la planta de Olavarría por un conflicto entre el sindicato (AOMA) y su proveedor de piedra caliza (Minerar), ya dejó sin stock de clinker, el insumo necesario para producir cemento.

Según la compañía, «la falta de acatamiento de la conciliación obligatoria por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días».

Es que, según trascendió, AOMA había llegado a un acuerdo de reencuadramiento sindical con Minerar, aunque ahora esa misma parte sindical se negaría a cumplirlo, bloqueando la operación y prohibiendo las horas extra de trabajo.

GREMIO LADRILLERO FIRMÓ ACUERDO CON LA CENTRAL OBRERA CATALANA PARA COOPERAR EN DIVERSOS TEMAS

«Aunque la Justicia desalojó a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción, y la falta de acatamiento de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación por parte del sindicato genera incertidumbre respecto de la posibilidad real de que la producción pueda retomarse de forma normal en los próximos días», destacó la compañía en un comunicado.

En tanto, «la medida generará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas dejará sin cemento al sector de la construcción, que demostró una aceleración importante en esta etapa post pandemia», agregaron.

Loma Negra pertenece al grupo brasileño Camargo Correa. La planta cuyos hornos dejarán de producir fue ampliada con una inversión de aproximadamente U$S 350 millones, para duplicar su capacidad de producción, según la empresa.

Paro en la planta de Fratelli Branca

Simultáneamente, trabajadores de la planta de Fratelli Brancaubicada en Tortuguitas, en el partido de Malvinas Argentinas, llevan adelante un paro en reclamo de aumento salarial y por problemas estructurales en la planta y una agresión de un gerente de la firma a un manifestante. La medida podría llegar a generar desabastecimiento de esa popular bebida.

Los operarios, en tanto, se encuentran realizando una retención de tareas por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos de salarios. Pero su pedido se extiende también a exponer que trabajan en condiciones de riesgo, ya que aseguran que la planta presenta problemas estructurales.

«Queremos que la empresa de solución a los reclamos que venimos realizando desde hace bastante tiempo. Hay muchos problemas de seguridad y estructurales dentro de la fábrica, que causaron accidentes y problemas de salud», aseguró José Vera, uno de los voceros de la protesta, al portal LaNoticia1.

TRABAJADORES DE LA SALUD PORTEÑOS DENUNCIAN FALTA DE APARATOS EN HOSPITALES PÚBLICOS

«Pedimos una recomposición salarial y el pago semestral de voucher de mercadería, para poder hacer frente al deterioro que sufre nuestro sueldo día a día por el avance de la inflación. También exigimos el pase a planta de los compañeros que están por agencia», agregó.

Asimismo, denunciaron que un gerente quiso atropellar a un delegado sindical, que se manifestaba en la puerta de la empresa. Son los mismos empleados de la compañía los que advirtieron que, de extenderse la medida, comenzará a faltar la bebida alcohólica.

Y remarcó que «Branca es una empresa que incrementó sus ventas durante la pandemia y que tiene pronosticado un incremento para los meses venideros», y que por eso «no existe excusa para que no tomen en cuenta los reclamos» que vienen enarbolando. Por lo que advirtió que «de extenderse la medida habrá desabastecimiento».