21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Se despertó la CGT y salió a criticar fuerte al Gobierno: habló de escenario «inestable» y calma social «en riesgo»

19. 04. 2023

Luego de siete meses, la central obrera reúne mañana a su Consejo Directivo y difundirá un duro comunicado ante la creciente inflación y pobreza. 

Después de siete meses, y en un contexto de aceleramiento de la crisis económica, la CGT romperá mañana su letargo y reunirá a su Consejo Directivo a pleno, con el objetivo de reclamarles al Gobierno nacional y a la oposición la convocatoria a «un gran consenso político, económico y social» antes de las elecciones. 

La idea de la central obrera es difundir este mismo jueves un comunicado de prensa, que ya trascendió que será en términos muy duros y apuntando directamente hacia la Casa Rosada. 

Entre las consideraciones que hará pública la CGT se encuentra la advertencia de que está «en riesgo la cohesión social», a partir de que en el país hay actualmente «un escenario de inestabilidad».

En el borrador, que fue filtrado a la prensa, los sindicatos aliados al Gobierno advierten sobre una escalada inflacionaria que «pulveriza el poder adquisitivo de los salarios» y denuncian que «son inaceptables» los índices de pobreza (40%) y de informalidad laboral (43,3%, récord histórico).

Para la CGT, «no hay más margen»

En uno de los párrafos se señala que «los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social». 

El viernes pasado una comitiva de la CGT estuvo en la embajada de los Estados Unidos, donde se mostró como garante de la gobernabilidad.
El viernes pasado una comitiva de la CGT estuvo en la embajada de los Estados Unidos, donde se mostró como garante de la gobernabilidad.

Y se agrega que «ante este escenario, la CGT insta a la convocatoria de un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social».

En otra parte se reclama que «las especulaciones cortoplacistas de una etapa pre electoral no posterguen la generación de acuerdos estratégicos, dentro de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo». 

DESPIDOS EN CLARÍN: LA EMPRESA ACATÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y NEGOCIARÁ CON EL SIPREBA

Y se apunta que «la dirigencia política, sin distinciones partidarias, debe asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que, a través de los años, han llevado a nuestro país a la situación actual. El contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales».

De esta manera, y más allá de sus diferencias, la CGT hará mañana un paréntesis en su interna para llevar a cabo la reunión de todo su Consejo Directivo.

La búsqueda de mostrar unidad

Esto no ocurría desde septiembre del año pasado, cuando se citó de urgencia por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. 

Aquella vez no hubo acuerdo para avanzar en un paro general, como impulsaba el sector que comulga con Pablo Moyano y los gremios más afines al kirchnerismo.

Es probable que en la cumbre de mañana se convoque a un acto por el Día del Trabajador para el 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano, en el barrio de Nuñez. 

ACUERDO SALARIAL PARA PETROLEROS: AUMENTO TRIMESTRAL DEL 23% CON REVISIÓN EN JUNIO

La intención, claro está, es la de mostrar una unidad, aunque sea momentánea, ante la grave crisis económica que vive el país y en la antesala a las elecciones. 

Por otra parte, el viernes pasado una comitiva de la CGT se reunió en la embajada de Estados Unidos con Wendy Sherman, la número dos del Departamento de Estado, ante quien los sindicalistas se mostraron como los garantes de la gobernabilidad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales